Álava destinará 2,5 millones de euros a reparar los daños de las inundaciones
La Diputación alavesa destinará un total de 2,5 millones de euros para reparar los daños que las inundaciones de esta semana han ocasionado en pueblos y carreteras de ese territorio histórico. El diputado general, Ramón Rabanera, destacó ayer, tras la reunión extraordinaria que el Consejo de Diputados dedicó a este asunto, que las consecuencias de la riada "no han sido todo lo graves que se temía". Rabanera, quien compareció en una rueda de prensa con el diputado de Obras Públicas, Antonio Aguilar, precisó que sólo "dos o tres" empresas se han visto perjudicadas por las aguas.
La institución foral dedicará la mayor parte del gasto a resolver los daños causados en la red viaria alavesa: 13 carreteras tuvieron que ser cortadas y otras 12 sufrieron desprendimientos en sus márgenes. Un total de 300.000 euros ya se dispusieron ayer mismo para ayudas urgentes en arreglos de carreteras.
Las empresas afectadas se verán beneficiadas por un aplazamiento de sus obligaciones tributarias en este ejercicio fiscal, como se hizo en las riadas de 1981.Rabanera anunció que la próxima semana la Diputación mantendrá una reunión con los representantes de todas las entidades locales afectadas por la riada y que para ayudar a la tramitación de las ayudas o pedir información se ha habilitado un teléfono (945 181960) al que pueden llamar desde el próximo lunes dichas entidades así como los particulares que han sufrido daños en sus bienes.
El diputado general mostró además su apoyo al alcalde de Vitoria, el también popular Alfonso Alonso, en la polémica que ha mantenido los últimos días con el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia.
El primer edil arremetió ayer de forma contundente contra la actuación de dicha entidad ante el problema generado por las inundaciones. Alonso dijo sentirse "dolido e indignado" con el Consorcio porque se ha quedado en las "descalificaciones" sin haber mostrado interés por la situación de las zonas afectadas, una actitud que pretende "desviar la atención de los problemas".
Alonso tiene previsto presentar en la próxima reunión de la llamada Mesa del Zadorra, convocada por el Ejecutivo para resolver el conflicto creado, datos que certifican "lo que hace Vitoria y no hace el Consorcio".
El alcalde aseguró que en los últimos veinte años la capital alavesa ha rebajado el volumen de agua que detrae de los pantanos en 5,5 millones de metros cúbicos anuales -ha pasado de 33 24,5 millones-, mientras el Consorcio pierde en fugas el 40% del agua que extrae de los embalses de la provincia. Estas cifras muestran que se produce un "derroche" en Bilbao, además de una postura de "insolidaridad profunda" con una Vitoria que ha gastado 1.000 millones de pesetas de sus fondos en obras dirigidas a mejorar en encauzamiento de la cuenca del Zadorra.
Reunión aplazada
El Gobierno ha decidido aplazar hasta el 20 de febrero la reunión de la Mesa del Zadorra prevista inicialmente para el próximo miércoles. Fuentes del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente señalaron a la agencia Efe que la reunión se ha retrasado por "razones de agenda" y para permitir que todas las instituciones que integran la Mesa puedan tomar parte en la misma.
En el orden del día de la reunión, según el Ejecutivo vasco, estarán las últimas inundaciones registradas en Álava y el análisis de las posibilidades de compatibilizar un abastecimiento suficiente a las poblaciones servidas por el sistema del Zadorra, fundamentalmente Vitoria y Bilbao, y su seguridad frente a avenidas.
La Mesa del Zadorrra, creada en el año 1997, está integrada por representantes del Gobierno vasco, la empresa eléctrica Iberdrola, el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, la Diputación de Álava, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Delegación del Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.