_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Las pruebas

Grecia dice que no enviará tropas a Irak en caso de guerra

El ministro de Defensa griego, Yanos Papantoniu, reiteró ayer en Atenas que Grecia no participará de forma activa en caso de una guerra contra Irak. El ministro hizo estas declaraciones tras una reunión con el embajador de Estados Unidos en Grecia, Thomas Miller. Según fuentes griegas, Miller solicitó a Papantoniu mayores facilidades para el uso de los puertos griegos, incluida la base naval estadounidense de Suda, en la isla griega de Creta. Estados Unidos solicitó también que se le abran corredores aéreos para el uso de los cazas que hacen operaciones de reconocimiento en Irak. El titular de Defensa de Grecia dejó claro que "ningún soldado griego irá a Irak".

Al mismo tiempo, el Gobierno griego declaró que es consciente de las obligaciones del país hacia EE UU, especificadas en los acuerdos bilaterales de defensa, como miembro de la OTAN y en el marco de la lucha contra el terrorismo internacional.

Más información
Rumsfeld da por fracasada la diplomacia

Además, el Gobierno griego se siente cada vez más desbordado por los acontecimientos y no ofrece tampoco garantías de poder sacar adelante sus planes de convocar una reunión extraordinaria de los Quince más los 13 países de la ampliación (incluida Turquía) para afinar posiciones con vistas al informe del jefe de los inspectores de Naciones Unidas, Hans Blix, el próximo día 14 en el Consejo de Seguridad.

Fuentes de la presidencia griega descartan que el encuentro se celebre antes de esa fecha ante las discrepancias existentes. Discrepancias que se hicieron aún más patentes el pasado martes por la noche en la cena que los ministros de Exteriores de Francia, Reino Unido, Alemania y España tuvieron en Nueva York horas después del informe presentado por Powell. Ni lograron acercar posiciones sobre qué hacer una vez escuchado el informe ni menos aún resolver el embrollo en el que está inmersa la OTAN, donde franceses, alemanes y belgas se resisten a dar luz verde a los preparativos para una eventual guerra y a proteger a Turquía, el miembro que mayor peligro corre por ser frontera con Irak.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_