Cultura presenta en Arco un nuevo teatro al aire libre en Sagunto
Se integrará en la Ciudad de las Artes Escénicas y costará 4 millones
La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, dio ayer a conocer una nueva maqueta del proyecto de la Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto en la presentación en Valencia de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco, que se celebrá del 13 al 18 en Madrid. En ella se incluye la construcción de un nuevo teatro, Alfa-Helix, que tendrá forma circular y costará 4 millones de euros.
La presentación por sorpresa del diseño del teatro al aire libre en el Puerto de Sagunto, realizado por el arquitecto Manos Arrakis, coincide con la incertidumbre sobre el futuro del rehabilitado Teatro Romano de Sagunto, espacio infrautilizado e inacabado debido al largo proceso judicial.
Fue la mayor novedad que se aportó sobre la Ciudad de las Artes Escénicas, que hoy cuenta con un "grado de definición hasta ahora no alcanzado", según señaló el jefe del área de Arquitectura de la Consejería de Cultura, Julián Esteban Chapapría.
El teatro se levantará junto a la antigua nave siderúrgica, cuya restauración finalizará previsiblemente este año con las instalaciones de los camerinos y de otros servicios. Tendrá un escenario móvil, un diámetro de 48 metros y un aforo para 2.000 espectadores. No se aportaron los plazos de ejecución del teatro.
El presupuesto global para la Ciudad de las Artes Escénicas asciende a 21,5 millones de euros y en su seno se habilitará el Centro de Alto Perfeccionamiento Musical, que dirigirá el violonchelista Mirosvlav Rostropóvich.
Estos anuncios acapararon la atención de la presentación de Arco en Valencia, que tuvo lugar en la sede de la empresa privada Engloba y contó con la presencia de la directora de la feria, Rosina Gómez-Baeza. Además de la Ciudad de las Artes Escénicas, la Generalitat presentará en su expositor el audiovisual dirigido por Bigas Luna sobre la futura segunda edición de la Bienal de Valencia, que lleva por título La ciudad ideal. El Museo de la Universidad de Alicante y la Politécnica de Valencia, que celebra el 250 aniversario de la fundación de la Academia de Bellas Artes de Santa Bárbara, también participarán.
12 son las galerías valencianas presentes este año en Arco, una más que en 2002: Cànem, Espai Lucas, I Leonarte, La nave, My Name's Lolita Art, Punto, Tomás March, Val i 30, Visor, Luis Adelantado, Charpa y Galería Italia. Ciscar recordó que Cultura aporta 83.000 euros de subvención de apoyo a las galerías.
El galerista Ramón García, de My name's is Lolita Art, elogió las actuaciones tanto de Ciscar como de Gómez-Baeza .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- ARCO
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Teatro
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Artes escénicas
- Parlamento
- Espectáculos
- Política
- Administración pública
- Cultura
- Arte contemporáneo
- Arte
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- España