_
_
_
_

Castilla-La Mancha insiste en parar las obras del trasvase Júcar-Vinalopó

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside el socialista José Bono, presentará, según aseguró ayer su consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, un requerimiento para que se paralicen las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, que el presidente del Gobierno, José María Aznar, dio por empezadas en noviembre pasado tras colocar la primera piedra. "El Plan Hidrológico Nacional establece muy claramente que lo prioritario es atender las necesidades de agua de los regadíos castellano-manchegos y valencianos y, después, enviar el agua a las cuencas del Vinalopó".

El titular de Obras Públicas manchego respondió así a las declaraciones realizadas el pasado jueves por el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, que vinculó la decisión de Castilla-La Mancha a "la estrategia del PSOE de impedir la ejecución del PHN".

"Lo que estamos pidiendo", subrayó Gil, "es que se cumpla el PHN y el Plan Hidrológico del Júcar en todos sus términos y con todos los plazos previstos. No estamos en contra del trasvase Júcar-Vinalopó; que se haga en último lugar como recoge el PHN y el PHJ". Gil invitó a Olivas a que consulte con los regantes tradicionales de la ribera del Júcar "porque creo que tampoco están contentos con este trasvase". El consejero manchego añadió que antes de enviar agua a las comarcas del Vinalopó deberían de modernizarse las acequias tradicionales del Júcar en Valencia "porque se ha hecho muy poco o nada en este sentido".

El candidato del PP a la Generalitat, Francisco Camps, reiteró en Alicante que el PSOE está en contra de que el agua del Ebro sea trasvasada a pesar de que atenta contra los intereses de la Comunidad Valenciana, y enmarcó los informes del departamento del comisario europeo de Asuntos Europeos, Pedro Solbes, dentro de esta "estrategia".Francisco Camps recordó que en la aprobación de la ley del PHN en el Congreso de los Diputados en 2001, el actual candidato socialista a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, votó en contra de este documento como diputado nacional y que él lo hizo a favor, una actitud que, a su juicio, mantienen ambos hasta el día de hoy. El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Joaquín Ripoll, dijo que Solbes era "un traidor" y le conminó a que rectifique el informe. El eurodiputado José Manuel García-Margallo lamentó que el PSOE haya caído en la tentación de convertir "el Parlamento Europeo en la cámara de apelación de los asuntos nacionales".

El secretario general y candidato del PSPV-PSOE a la presidente de la Generalitat,

Joan Ignasi Pla, que el pasado fin de semana acusó al PP de utilizar el PHN con fines electoralistas, anunció ayer que el PSPV-PSOE participaría en una manifestación en favor del agua si ésta se celebrase pasadas las elecciones del próximo 25 de mayo. "Los socialistas quieren agua para esta comunidad y entendemos y respetamos la postura del PP, pero ellos también tienen que respetar que nosotros planteemos otra fórmula", se explayó Pla, quien aseguró que cuando los socialistas gobiernen la Generalitat "habrá agua para todos". En este sentido, el secretario general del PSPV insistió en que si la manifestación que ha convocado la organización agraria Asaja el próximo 2 de marzo se celebrase el 1 de junio bajo el lema Agua para todos, "el PSPV iría a esa manifestación", apuntó Pla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente socialista trató de "desmesurado" e "incomprensible" que el PP continúe con su estrategia de "atribuir todos los males a los socialistas". Pla lamentó que el PP haya cuestionado a una institución y la persona que lo representa, en alúsión al comisario europeo Pedro Solbes, "que tiene la representación de todos los españoles". Y se refirió al polémico informe al que el PP alude reiteradamente. "Parece ser un informe elaborado por un equipo de su departamento", que el comisario desconocía y que además no es vinculante, declaraba Pla. El dirigente socialista invitaba acto seguido al Gobierno español a "realizar un esfuerzo" por trasladar toda la información sobre el PHN que la Comisión Europea le viene demandando desde hace meses.

Pla se mostró convencido de que el Plan Hidrológico tendrá financiación. "Es más, nadie puede pensar que el PSOE pueda obstaculizar una ley [la del PHN] ya aprobada y además teniendo el PP mayoría absoluta", agregó el político. De nuevo, Pla animó al Gobierno del PP a que deje de escudarse en la acción del PSOE y de culparles de problemas que son de su competencia y empiece a ajecutar él anexo de inversiones del PHN, que arrastra retrasos en su ejecución.

La polémica en torno al PHN salió ayer, de nuevo, del ámbito político y provocó la protesta del comité de empresa del centro de Televisión Española en Valencia. Este órgano denunció que el presentador del espacio de predicción meteorológica L'Oratge, que emite este canal con el patrocinio de la Generalitat, dedicó el día 6 parte de su programa a defender el PHN y realizar comentarios acerca de la fuerte crecida de agua en el río Ebro, que curiosamente no figura en el mapa de la Comunidad ni se menciona habitualmente.

En Cartagena, un grupo de empresarios de las cámaras de comercio y confederaciones empresariales de Murcia, Valencia y Almería crearon ayer el Consorcio Empresarial del Mediterráneo, cuyo principal objetivo será la defensa del Plan Hidrológico. Cerca de 30 representantes empresariales del citado consorcio acudieron ayer a una reunión en la Asamblea regional de Murcia, con mayoría del PP, con los vicepresidentes de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_