De los temas sociales
Nacido en mayo del 68, lo que parece predestinación, cuentan que Fernando León de Aranoa acabó estudiando Ciencias de la Información y no Bellas Artes, como pretendía, al haberse equivocado en las fechas del examen de ingreso. A los 19 años comenzó a colaborar en programas de TVE (Un, dos, tres y Martes y Trece), donde perfiló su talento como guionista, actividad que prolongó al cine: ¡Por fin solos! (1994) y Los hombres también mienten, dirigidas por Antonio del Real, o Insomnio (1998), de Chus Gutiérrez.
De aspecto austero y melancólico, con larga coleta y aparente desaliño, llamó la atención con su galardonado cortometraje Sirenas (1994), al que siguió Familia (1997), su primer largometraje. (En el Festival de Málaga se expusieron los trabajos preparatorios del rodaje, en los que León de Aranoa mostraba su gusto por el dibujo minucioso). Familia obtuvo un apasionado apoyo de la crítica, y León de Aranoa fue reconocido como mejor director novel de 1998, tanto en el Festival de Valladolid como en los Premios Goya, donde además logró el de mejor guión original. Con su siguiente película, Barrio, obtuvo tres goyas y diversos premios en festivales internacionales.
Los lunes al sol, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y ganadora de varios goyas, mejor director y mejor película entre ellos, cierra de momento esta breve pero brillante filmografía, preocupada esencialmente por temas sociales, que León de Aranoa ha extendido también al género documental, colaborando con Javier Corcuera en La espalda del mundo (2000), Caminantes (2001) y La guerrilla de la memoria (2001).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.