_
_
_
_

Cultura invertirá 5,5 millones en un centro sobre la prehistoria

El edificio, dedicado a la divulgación, se ubicará en Antequera

La Consejería de Cultura de la Junta presentó ayer en Antequera (Málaga) el proyecto del Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía, que se instalará en esta ciudad, en un edificio sin uso ubicado junto a los dólmenes de Menga y Viera. Cultura invertirá 5,5 millones de euros en la adecuación del inmueble y la dotación del centro, cuya apertura se prevé para 2004, con una finalidad divulgativa.

El director general de Bienes Culturales de la Consejería, Julián Martínez, que fue el encargado de presentar el proyecto tras anular en el último momento la consejera, Carmen Calvo, su presencia en el acto por problemas de agenda, indicó que la elección de Antequera se debía "tanto a su idoneidad geográfica por ocupar un lugar central en Andalucía, como a la importancia de su conjunto dolménico, que es uno de los elementos patrimoniales prehistóricos más reconocidos e importantes de la Península".

Martínez insistió en el "enorme y desconocido valor" del patrimonio prehistórico de Andalucía. "las pinturas de la Cueva de La Pileta [Benaoján, Málaga] son 10.000 años más antiguas que las de Altamira [25.000 antes de Cristo, frente a los 14.000 años de los bisontes cántabros], y, pese a su enorme valor, esta cueva es prácticamente desconocida. Lo que pretendemos es combatir ese desconocimiento", explicó.

Martínez indicó que el centro aprovechará la "enorme carga simbólica" de los dólmenes antequeranos, que, de hecho, serán el centro de la exposición permanente Paisajes milenarios, donde el visitante podrá retroceder en el tiempo hasta contemplar un paisaje que recrea el entorno de los dólmenes en la etapa en que aparece el hombre, para ir avanzando por el Paleolítico Superior y Mesolítico (35.000-6.000 a. de C.) y las formas de vida de los grupos de cazadores y recolectores; el Neolítico y la Edad del Cobre (5.000-2.500 a. de C.), con la cultura megalítica; y llegar a la Edad del Bronce y el inicio de la Edad del Hierro (2.000-700 a. de C.).

En este recorrido se integrarán también referentes de la prehistoria andaluza como la citada Cueva de la Pileta, el Boquete de Zafarraya (Granada), o la Cueva del Toro (Medina Sidonia, Cádiz), entre otros. "Queremos que ésta sea la cabecera de una red de treinta centros de interpretación de menor entidad territorial que permitirán la difusión de esta etapa", concluyó Martínez. El edificio escogido como sede lleva 12 años construido. Se levantó con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, pero no se terminó a tiempo. Tras años en desuso, el Ayuntamiento quiso convertirlo en palacio de ferias y congresos, pero Cultura escogió este otro destino.

Por otra parte, fuentes de la Consejería de Cultura adelantaron ayer el "relevo" de Javier Domingo, hasta ahora director de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, aunque se desconoce aún quién ocupará el cargo. Domingo, nombrado al comienzo de esta legislatura, es un gestor que se ha encargado de todos los programas de contratación de la consejería, incluyendo la de los distintos teatros que gestiona la Junta y el montaje de exposiciones.

Con este cambio, la consejera de Cultura continúa con el proceso de "renovación" que ha iniciado con la sustitución de Enrique Pareja como director del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Cultura aún no ha nombrado sustituto, informa Margot Molina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_