El 61% de estadounidenses cree que los testimonios justifican la guerra

Colin Powell afirmó ayer, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que "el final del juego" para Sadam Husein estaba "muy cerca" y que el viaje de los inspectores a Bagdad, el próximo fin de semana, sería "decisivo" para arrastrar al Consejo de Seguridad de la ONU hacia las posiciones de Estados Unidos. Powell recibió felicitaciones de republicanos y de demócratas por su intervención del miércoles, considerada un gran éxito por el Gobierno y por la oposición.
Uno de los grandes objetivos del secretario de Estado era convencer a sus propios conciudadanos, bastante escépticos sobre la presunta necesidad de invadir Irak, y aparentemente lo consiguió. Un sondeo realizado para The Washington Post y la cadena de televisión ABC publicado ayer indicaba que el 71% de estadounidenses consideraba que Powell había estado "convincente" en su comparecencia ante el Consejo de Seguridad y el 61% decía que las pruebas aportadas bastaban para justificar una guerra. Tres semanas atrás, sólo el 48% pensaba que la guerra tuviera sentido, a la vista de la escasa información facilitada por la Administración presidida por George W. Bush.
Colin Powell indicó que la segunda resolución era "posible" porque había sido prevista durante la negociación de la anterior, la 1.441. Según Powell, en aquel momento dejó muy claro ante los otros 14 países miembros del Consejo que no debían votar a favor de la 1.441 (aprobada por unanimidad) si no estaban dispuestos a votar a favor de la siguiente "cuando hiciera falta enfrentarse a las llamadas serias consecuencias".
"Les hice notar que no debían hacernos ese doble juego", explicó ayer. Powell comunicó al comité del Senado que estaba proporcionando a los inspectores "toda la información que podían necesitar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































