_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Las inspecciones

Turquía acepta el despliegue de una avanzadilla de tropas de EE UU

El Parlamento turco dio ayer luz verde al despliegue de una avanzadilla de especialistas militares norteamericanos, durante un plazo inicial de tres meses, con el objetivo de modernizar aeropuertos y puertos de Turquía que pueden ser utilizados por las fuerzas de EE UU en caso de ataque a Irak. Los diputados turcos, reunidos a puerta cerrada en Ankara, aprobaron la resolución por 308 votos a favor frente a 93 en contra.

"No queremos la guerra", aseguró ayer Recep Tayyip Erdogan, líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo, que gobierna en solitario en Ankara. "Sólo estamos intentando adoptar las medidas adecuadas para nuestra seguridad ante una guerra que se aproxima a nuestras puertas", agregó.

Más información
La OTAN no alcanza un acuerdo sobre el apoyo a EE UU en la guerra

El Parlamento turco tiene previsto pronunciarse el próximo día 18 sobre el paso de miles de soldados estadounidenses hacia el norte de Irak a través del territorio de Turquía.

El jefe del Gobierno turco, Abdalá Gül, precisó también ayer que su país no "entrará en guerra en Irak". El Ejército turco, sin embargo, ha reforzado sus posiciones en la frontera iraquí, y cuenta con unidades en el norte del país vecino, controlado por grupos kurdos de la oposición a Sadam Husein.

Por otro lado, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, anunció ayer ante la Cámara de los Comunes que el Reino Unido enviará al Golfo en las próximas semanas hasta 100 aviones de guerra y 8.000 soldados. El despliegue aéreo incluye cazabombarderos y aeronaves de espionaje y abastecimiento de combustible, así como 27 helicópteros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro admitió que las tropas permanecerán en el Golfo "tanto tiempo como requiera el desarme de Irak y la caída del régimen de Sadam Husein". Con este nuevo despliegue, el Reino Unido tendrá en el área unos 42.000 militares, así como la mayor flota de guerra británica desplegada desde el conflicto de las Malvinas, en 1982.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_