Enseñanza subvencionará a las escuelas concertadas para que acojan un mayor número de alumnos inmigrantes
El Departamento de Enseñanza subvencionará a los centros concertados para que acojan un mayor número de alumnos inmigrantes. Así lo expresa el borrador del Plan de actuación para el alumnado de nacionalidad extranjera, de nueva incorporación al sistema educativo, al que ha tenido acceso este periódico. Según el texto, que se aprobará este trimestre, Enseñanza destinará más recursos para la escuela privada, en este caso para tratar de nivelar la gran desproporción de alumnos inmigrantes entre la enseñanza pública y la concertada. Y es que a pesar del nuevo decreto de matriculación y de las denominadas "zonas de reparto escolar", el 70% de los estudiantes de origen extranjero se concentran en la escuela pública. La Generalitat también dotará de más recursos a los centros públicos con un número mayor de alumnado extranjero con ayudas para equipamientos, libros de texto y material curricular, además de asignarles un asistente social.
En el texto, el departamento que dirige Carme-Laura Gil reconoce que el aumento de estos alumnos, que se ha cuadriplicado en 10 años, puede suponer un riesgo de "formación de guetos, marginación o incluso brotes xenófobos". Los datos apuntan a que en el curso 2005-2006 los estudiantes extranjeros rozarán el 10%, porcentaje que ya es una realidad en algunas comarcas, como el Alt Empordà.
"Todo esto está muy bien, pero no hay ningún refuerzo presupuestario para desarrollar el plan, y falta ver los perfiles y las condiciones laborales de los nuevos profesionales porque los profesores no van a trabajar aún más", advirtió ayer Luz Jabardo, de la federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.
Otro punto que desarrolla ampliamente el borrador es la enseñanza del catalán mediante cursos específicos, clases de refuerzo y nuevo material escolar. El conocimiento y uso del catalán, que se quiere extender también a los padres de los alumnos inmigrantes en colaboración con los departamentos de Bienestar Social y Cultura, es una prioridad para Enseñanza. Según reza el borrador, el aumento de alumnos hispanohablantes de procedencia latinoamericana "produce el efecto multiplicador del uso social de esta lengua dentro de la escuela".
Fuentes de Enseñanza insistieron ayer en que el plan está pendiente de aprobación, y que por tanto "puede haber variaciones" en su formulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Centros concertados
- Integración social
- Consejerías autonómicas
- Inmigrantes
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Administración autonómica
- Política educativa
- Cataluña
- Política autonómica
- Inmigración
- Política social
- Centros educativos
- Parlamento
- Migración
- España
- Política
- Administración pública
- Educación
- Demografía
- Sociedad