El PP se opone en el Senado a agilizar el nuevo trazado de la autovía de Despeñaperros
El PSOE teme que el parón esté relacionado con la construcción de una autopista de peaje
El PP rechazó ayer en la Comisión de Infraestructuras del Senado una moción presentada por el PSOE para agilizar el nuevo desdoblamiento de la autovía de Andalucía a su paso por Despeñaperros. Desde el PSOE no se oculta el temor a que el parón de este proyecto, que permanece estancado desde hace una década, guarde relación con la intención del Gobierno de la nación de priorizar la autopista de peaje que unirá Toledo con Ciudad Real y Córdoba. El PP justificó el rechazo en las dificultades orográficas de la zona y en el estudio de impacto medioambiental.
El desdoblamiento viario de Despeñaperros no tienen ninguna partida en los Presupuestos del Estado de 2003 a pesar de que ya ha superado todos los trámites previos, el estudio de impacto ambiental y se encuentra licitado. Sin embargo, el Gobierno sí ha consignado dos millones de euros para el estudio informativo de la futura autovía de peaje que uniría Toledo con Córdoba.
"El Gobierno quiere dividir la conexión con Jaén en dos partes; por un lado, ralentizar el tráfico por Despeñaperros y, por otra, hacer una conexión rápida entre La Mancha y Córdoba", señaló el senador socialista por Jaén Fidel Mesa, que ha expresado su temor a que la mejora del paso de Despeñaperros, principal punto negro de la autovía de Andalucía de la N-IV, quede relegado en favor de la nueva autopista.
Mesa recordó los 10 años de retraso que acumula el desdoblamiento de Despeñaperros, un tramo de 20 kilómetros comprendido entre las localidades de Santa Elena (Jaén) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real).
La senadora del PP Carmen González justificó el retraso en esta actuación en su dificultad orográfica y en el estudio de impacto ambiental. Sin embargo, el presidente de los populares jiennenses, José Enrique Fernández de Moya, recordaba más tarde en una nota que ya se han superado todos los trámites previos y el proyecto aparece recogido en el programa de Vías de Gran Capacidad incluido en el Plan de Infraestructuras 2000-2007. Por su parte, el senador de IU José Cabrero consideró "esperpéntico" mantener esta vía en las actuales condiciones y lamentó el alto número de accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Comisiones parlamentarias
- PP
- Comunidades autónomas
- Senado
- Política autonómica
- Transporte urbano
- Política municipal
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Andalucía
- Transporte carretera
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Transporte
- Administración pública