_
_
_
_

La Junta asume instalar la doble vía en 62 kilómetros de la línea del AVE a Granada

La Junta ampliará la plataforma ferroviaria de parte del trazado de Granada a Bobadilla con el fin de asumir la implantación de una segunda vía para la futura línea de AVE. Para ello, la Consejería de Obras Públicas ha licitado el concurso de redacción de este proyecto, que afectará a 62 kilómetros de los 123 existentes actualmente. En el resto de los tramos, que discurren entre Antequera y Loja, se ha comprometido a intervenir el Ministerio de Fomento, que hasta ahora apuesta por acondicionar la única vía existente, algo que, según la Junta, ralentizaría la velocidad promedio de la línea.

Obras Públicas estima que le costará entre 90 y 120 millones de euros (15.000 y 20.000 millones de pesetas) construir una segunda vía paralela al trazado actual. La propuesta de la Junta es que Fomento gaste los 384 millones en los que había evaluado acondicionar los 123 kilómetros en construir una segunda vía en el tramo de 61 kilómetros que le corresponde.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, que asistió ayer a la colocación de la primera traviesa de la doble vía que la Junta va a construir en el tramo Loja-Tocón, aseguró que insistirá en su objetivo de que Granada tenga una conexión de alta velocidad con vía doble, electrificada y de ancho internacional. "No vamos a renunciar a atraer a Fomento a una posición de consenso", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_