_
_
_
_

El PSOE de Rincón se encierra en protesta por las obras de El Cantal

PP y PSIRV se solidarizan y piden responsabilidades a Cultura

Los siete concejales del grupo socialista de Rincón de la Victoria iniciaron ayer un encierro en el Ayuntamiento para protestar por la construcción de un vial en El Cantal, parte del cual afecta al entorno de protección de la Cueva del Higuerón, declarada Bien de Interés Cultural. La obra de la constructora Edipsa está aprobada por la Delegación de Cultura de la Junta y tiene licencia municipal.

El portavoz socialista, José Domínguez Palma, denunció "la actitud de la constructora y la inexplicable complacencia del equipo de gobierno municipal y de los responsables de Cultura", y destacó que "el vial supone un desmonte de hasta 20 metros sobre una zona de cuevas y va a afectar dos salas de una cavidad protegida". "El daño será irreparable", agregó.

Los concejales de PP y PSIRV compartieron algunas horas del encierro "en señal de solidaridad", pero el portavoz popular, Francisco Salado, apuntó que "la protesta tendría más efecto en la Delegación de Cultura, que es la garante de la protección del patrimonio".

La Asociación Cultural El Cantal y el Foro Ciudadano de Rincón apoyaron también el encierro. La Asociación El Cantal, además, ha solicitado a la Subdirección General de Protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura que paralice las obras. Ayer, la asociación y los portavoces de la oposición municipal dirigieron conjuntamente otra petición de paralización a la delegada provincial de Cultura, Rosa Torres. Los dueños de la Cueva del Higuerón han requerido la intervención de la Unesco, al entender que las pinturas rupestres de la cueva son patrimonio de la humanidad y que la construcción las pone en peligro.

El gerente de Edipsa, Miguel Ángel Cintas, defendió ayer la "absoluta legalidad" de la obra, subrayó que "se ajusta a las directrices de Cultura" y atribuyó las protestas a la "cercanía de las elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_