_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Los trabajadores de TVE-Baleares denuncian censura informativa en el 'caso Formentera'

La plantilla de trabajadores de Televisión Española (TVE) en Baleares trasladó ayer al director general del ente, José Antonio Sánchez, y al consejo asesor regional de RTVE, un informe en el que denuncia que sufre en su trabajo "manipulación política continuada" y "censura informativa" por parte de la dirección del centro territorial. "El endurecimiento intenso de la presión política" en la redacción de informativos intenta, según el documento, "deformar la realidad y favorecer descaradamente la presencia del PP y minimizar las instituciones autonómicas", en manos de la izquierda.

El escrito de queja de los trabajadores detalla que la dirección ha impuesto silencio informativo sobre las noticias de las declaraciones judiciales del caso Formentera, el supuesto delito electoral que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, cometido en la época en que era presidente el conservador Jaume Matas, actual ministro de Medio Ambiente.

La mayoría de periodistas han dejado de firmar las noticias elaboradas por ellos en protesta por la modificación de sus textos. Los redactores también denuncian la existencia de pactos previos entre la dirección y los responsables de la imagen del PP sobre el contenido de las noticias y aseguran que los corresponsales son "usados en función de los intereses electorales del PP".

El Parlamento balear, tras la huelga general del pasado 20 de junio, convocó al director de TVE en Baleares, Vicente Enguídanos, quien no acudió a la cita. Ahora son los periodistas del centro quienes trasladan a los grupos políticos la "ocultación escandalosa de hechos".

El comité de empresa, el Sindicato de Periodistas, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores solicitan la destitución "por incompetencia manifiesta" del director regional de TVE y de la nueva subdirectora responsable de Informativos y Programas, María Umbert, "para recuperar el sentido profesional, el pluralismo y el rigor informativo de los contenidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_