Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polonia impone una mención contra el aborto en el tratado de adhesión a la UE

Polonia ha mantenido un duro pulso con la UE hasta conseguir que en el texto del Tratado de Adhesión figure una mención contra el aborto. Las negociaciones sólo concluyeron después de que la UE aceptara incluir en el texto una observación suscrita por Polonia según la cual la UE respetará las leyes polacas de "protección a la vida humana". Junto a esa cláusula, la UE introdujo otra haciendo constar que todo Estado de la UE respetará el acervo comunitario, es decir, el conjunto de leyes comunitarias.

Dentro de la actual UE hay otro país contrario al aborto, Irlanda, a pesar de lo cual, el Parlamento Europeo aprobó a mediados del año pasado un informe que recomienda a todos los países despenalizar el aborto, al tiempo que deplora que éste se utilice como método anticonceptivo como ocurre en algunos países del este que se incorporan a la UE en 2004. Precisamente, ese mismo informe señalaba como un retroceso que Polonia hubiera prohibido el aborto tras 40 años de comunismo.

Paralelamente, la mayoría de los países representados en el órgano de dirección de la Convención para el futuro de la UE, el foro que elabora el proyecto de Constitución europea, están de acuerdo en introducir en dicho texto una referencia a la religión al mencionar las raíces de Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003