Powell presenta en la ONU pruebas de que Sadam oculta armas
"Bagdad ha dejado pasar la oportunidad de evitar la guerra", afirma el secretario de Estado - Francia, Rusia y China piden más tiempo para la labor de los inspectores
Colin Powell, secretario de Estado de EE UU, desplegó ayer ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fotografías de satélite de depósitos de armas y municiones evacuados antes de la llegada de los inspectores, imágenes de una lanzadera de misiles de alcance superior al permitido por la ONU y de un avión L-29 capaz de dispersar armas químicas o biológicas. Los ministros de Exteriores del Consejo, el secretario general de Naciones Unidas y los responsables de las inspecciones escucharon conversaciones telefónicas grabadas entre militares iraquíes aparentemente relacionadas con el intento de esconder laboratorios móviles de armas biológicas.
Powell aseguró que Sadam ha prohibido a sus científicos, bajo amenaza de muerte, hablar a solas con los inspectores. El secretario de Estado acusó a Irak de servir de refugio, durante meses, a Abu Musab Zarqawi, uno de los lugartenientes de Osama Bin Laden. Zarqawi, según Powell, ha creado una red con un campo de entrenamiento en el noreste de Irak y es responsable del asesinato de un diplomático en Jordania en octubre de 2002.
Desde Bagdad, un asesor de Sadam declaró que lo expuesto por Powell "es inventado y falso", "una típica comedia americana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.