La cadena de supermercados Sánchez Romero, sancionada por tener ficheros poco seguros
La Agencia de Protección de Datos (APD) ha concluido el expediente sancionador abierto contra la cadena de supermercados Sánchez Romero y ha determinado que la empresa cometió una infracción "grave" por incumplir algunas medidas de seguridad en el tratamiento de datos.
La agencia inició el pasado julio una inspección para comprobar si se había producido una violación en la protección de datos por parte de esta cadena, después de que fueran halladas en bolsas de basura los currículos de personas que aspiraban a un puesto de trabajo, en los que se incluían anotaciones discriminatorias y despectivas (por ejemplo, "extranjero, gordo, morenete, parece Pancho Villa, pero hambiento").
El director de la agencia, José Luis Piñar, informó ayer en la Comisión Constitucional del Congreso de que no se habían detectado, sin embargo, infracciones en las anotaciones manuscritas que figuraban en los formularios, ya que éstos no estaban estructurados como "ficheros organizados". Observó, además, que el plazo del que disponen todas las empresas para adaptarse a la Ley Orgánica de Protección de Datos en cuanto a ficheros "no automatizados" finaliza en octubre de 2007.
Piñar explicó que el hecho de que las fichas estuvieran en un contenedor de basura no implica que la Agencia de Protección de Datos pueda actuar, ya que no se trataba de ficheros automatizados, aunque consideró que los afectados pueden considerar que se ha vulnerado su derecho a la intimidad o al honor y lo pueden perseguir por otra vía. Aclaró que la agencia detectó fallos de seguridad general, y que ello abrió el citado expediente sancionador, que ha concluido con una sanción grave por no contar con las adecuadas medidas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.