_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Reacciones al discurso de Powell

El embajador iraquí ante la ONU dice que las grabaciones de Powell son falsas

El representante de Sadam promete aportar "las precisiones necesarias" en los próximos días

Bagdad "aportará las precisiones necesarias" a la presentación de Powell, dijo ayer en el Consejo de Seguridad el embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Al Douri. Estados Unidos "no ha aportado nuevos datos", resaltó el representante, que negó también cualquier relación entre el régimen de Sadam Husein y Al Qaeda. La semana pasada, unos días después del discurso en el que el presidente George W. Bush anunció la comparecencia de Powell, Irak pidió a Alemania -que este mes ostenta la presidencia del Consejo- poder intervenir en el debate.

Más información
Powell despliega sus pruebas ante la ONU

El embajador Al Douri se sentó ayer en la mesa circular del organo decisorio de la ONU, frente al jefe de la diplomacia estadounidense, que escuchó impertérrito sus declaraciones. Estados Unidos, dijo Al Douri, "no ha aportado nueva información y tampoco puede demostrar que las grabaciones son genuinas. (...) Algunas de ellas me han hecho sonreir", indicó el representante refiriéndose a conversaciones entre varios responsables militares que Powell presentó como pruebas sobre la no cooperación iraquí.

Acusó a Washington de "vender la idea de una guerra y una agresión contra Irak sin ninguna justificación, legal, moral o política" y se remitió a la reciente entrevista que el líder iraquí otorgó hace unos días a una televisión británica en la que negaba tener contactos con Al Qaeda la organización terrorista de Osama Bin Laden.

"Son acusaciones incorrectas" que no se basan en datos, subrayó el embajador iraquí. "El presidente Sadam Husein ha reiterado que Irak no posee armas de destrucción masiva". El delegado iraquí retomó un argumento también esgrimido por la delegación rusa: "Estados Unidos podía haber entregado esta información a los inspectores".

Al Douri recordó que en los dos últimos meses los inspectores han visitado más de 300 instalaciones. Los equipos de la agencia de desarme (Unmovic) y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) "han tomado muestras de las fábricas y laboratorios en los que han estado y no han dado indicaciones de la presencia de agentes bacteriológicos o químicos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El embajador también negó que Bagdad esté espiando a los inspectores y conozca de antemano los movimientos de los equipos de la ONU. "Las inspecciones son inmediatas y no se anuncian. Las dos agencias [de desarme] están muy bien informadas sobre lo que pasa en Irak. (...) Hay cosas que no se pueden ocultar".

El embajador negó que existieran contenciosos entre Irak y los inspectores de Naciones Unidas. "Irak ha animado a sus científicos a que cooperen" con Unmovic, y no "se opone a los vuelos de reconocimiento" del avión espía U2, que los equipos de la ONU han pedido utilizar. Son dos de los escollos sin resolver que el jefe de los inspectores, Hans Blix, tiene previsto abordar con los responsables iraquíes cuando viaje a Bagdad entre los próximos días 8 y 10 de febrero.

El embajador de Irak ante Naciones Unidas, Mohamed Al Douri, ayer, durante la sesión del Consejo de Seguridad.
El embajador de Irak ante Naciones Unidas, Mohamed Al Douri, ayer, durante la sesión del Consejo de Seguridad.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_