Abu Musab Zarqawi, el hombre de Bin Laden en Bagdad
Uno de los puntos clave del discurso de Powell era aportar pruebas sobre los lazos entre el régimen de Sadam y la organización de Osama Bin Laden, Al Qaeda. Basándose en informes de espionaje, Powell puso sobre la mesa datos, fechas, operaciones y, sobre todo, la identidad y la fotografía del individuo al que considera el hombre de Bin Laden en Irak: Abu Musab Zarqawi, un palestino de 36 años que perdió una pierna y que es considerado como uno de los principales especialistas de Al Qaeda en armas químicas y biológicas. Zarqawi fue condenado en ausencia en el año 2000 en Jordania por su relación con Al Qaeda.
Según Powell, que mostró fotos y diagramas con la red de Al Qaeda en Irak, Zarqawi se refugió en Bagdad junto a otros 12 militantes de la organización terrorista. "Veinte miembros de Al Qaeda se encuentran en Bagdad", dijo el secretario de Estado. "En diciembre de 2000, Irak entrenó en el manejo de armas químicas y bacteorológicas a dos miembros de la red Al Qaeda", agregó. Powell explicó que Zarqawi llegó a Bagdad en mayo de 2002 desde Afganistán y lo relacionó con el asesinato en Ammán del estadounidense Laurence Foley, de 62 años, el pasado 28 de octubre.
El secretario de Estado también habló de Ansar al Islam, un grupo de Al Qaeda que tiene su base en la zona kurda del norte de Irak -no controlada por Bagdad-. Aseguró que Zarqawi va y viene libremente desde este enclave, situado junto a la frontera iraní, a Bagdad. Powell dijo -y mostró imagénes- que existe un campo de entrenamiento de Al Qaeda en el norte de Irak para entrenamiento en el manejo de armas químicas y biológicas.
Powell dijo que los miembros de Al Qaeda en Bagdad operan en varios países europeos, entre ellos España, y aseguró que la Embajada de Irak en Pakistán es usada como vínculo con Bin Laden. "La ambición y el odio son suficientes para unir a Al Qaeda e Irak".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.