_
_
_
_

La UE reclama a España por primar los fondos de pensiones nacionales

La Comisión considera vulnerada la libre circulación de capitales

La Comisión Europea decidió ayer actuar contra España y otros cinco países de la UE porque considera que el régimen fiscal que aplican a los fondos de pensiones abiertos en el extranjero es discriminatorio, al dar un "trato preferencial" a los fondos de pensiones nacionales. Bruselas considera este doble rasero "inaceptable" e "incompatible" con los principios de libre circulación de capitales y de prestación de servicios.

La legislación española, de hecho, excluye las contribuciones a fondos "no españoles" de la desgravación en el impuesto sobre la renta, de la que sí se benefician los fondos nacionales.

Más información
Bruselas demanda a España por no aplicar la misma fiscalidad a los fondos de pensiones

Muchos ciudadanos europeos que se desplazan temporalmente a España por motivos laborales, por ejemplo, y que además pagan sus impuestos en el país de destino, no pueden por motivos fiscales deducir en la declaración de la renta las aportaciones que realizan al fondo de pensiones que mantienen en su país de origen, para no perder los derechos adquiridos.

El equipo que dirige el comisario europeo de Fiscalidad, Frits Bolkestein, considera que este tipo de regímenes fiscales plantea un problema grave para la movilidad de los trabajadores en el mercado laboral europeo y representa una "discriminación" respecto al tratamiento fiscal que se da a los fondos de pensiones abiertos en el mismo país donde se pagan los impuestos.

"Los trabajadores no deberían verse forzados por razones fiscales a sustituir un nuevo fondo de pensión cuando comienza a trabajar en otro Estado miembro y los empleadores deberían poder crear fondos de pensiones paneuropeos", afirmó Bolkestein.

Petición de información

La Comisión Europea, en todo caso, se limita de momento a pedir información a las autoridades españolas sobre los detalles de la legislación que aplica a los fondos. Es el caso también de Bélgica, Francia, Italia y Portugal. Bruselas exigió además a Dinamarca que modifique su legislación para poner fin a este tipo de discriminación si quiere evitar que actúe el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Comisión Europea propuso en octubre del año 2000 la creación de un fondo de pensiones de carácter comunitario para facilitar, entre otras cosas, la movilidad de los trabajadores. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) ya dieron su visto bueno a la directiva el pasado mes de noviembre, y ahora sólo falta que el Parlamento Europeo emita su opinión para que pueda entrar en vigor. Esta directiva está considerada como una de las piezas clave para la integración del mercado europeo de los servicios financieros en 2005.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario aprobó ayer la introducción por parte del Gobierno español de un "impuesto sobre el tonelaje" para las entidades navieras con domicilio fiscal en Vizcaya porque considera que se ajusta a las reglas comunitarias en materia de ayudas de Estado. Este régimen fiscal se asimila al aprobado hace un año por Bruselas para las empresas de transporte marítimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_