La colección Kornfeld recorre la modernidad, de Goya a Giacometti
"La modernidad comienza en Goya", afirmó ayer el historiador Werner Spies en la presentación de la exposición Espíritu de modernidad: de Goya a Giacometti, que la Fundación Juan March, de Madrid (Castelló, 77, www.march.es), inaugura mañana. Las 82 obras sobre papel de 17 artistas de los siglos XIX y XX pertenecen a la colección Eberhard W. Kornfeld, de Berna (Suiza). El coleccionista y galerista suizo, amigo de Giacometti, declaró que era experto en grabados de Goya y destacó la importancia de la obra sobre papel.
La exposición arranca con dos dibujos a pincel en sepia y marrón de Goya para seguir, con folleto en mano, los espacios dedicados a Picasso, Giacometti, Léger, Paul Klee, Kirchner, Chagall, Klimt y Schiele, con mayor número de obras, junto a otros dibujos y acuarelas de Degas, Pisarro, Seurat, Redon, Modigliani, Mondrian, Brancusi y Grosz.
La Fundación Juan March reúne 82 obras sobre papel de 17 artistas de dos siglos
Werner Spies, ex director del Centro Pompidou, experto y amigo de Picasso, de quien ha montado una veintena de exposiciones, comisario de muestras ya clásicas como Picasso escultor, París-Berlín, La revolución surrealista y Max Ernst, es autor del texto del catálogo y mañana dará una conferencia sobre la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de junio.
"La exposición manifiesta la modernidad del arte español", asegura Werner Spies. "La expresión sobre la violencia, el nihilismo y la negación comienza en Goya, pero son signos en los que se centran la modernidad en el siglo XX. De Goya va a Picasso y sigue en Klee, Schiele y los expresionistas alemanes". Considera que Picasso, del que se exponen siete piezas, es la columna vertebral del arte del siglo XX. "Picasso vive en París, pero no es de la escuela de París. Mantiene el sentido español, las señas de identidad, vive el exilio de España, pero mantiene las características del artista español". Cuenta que fue su representante en la apertura del Museo Picasso de Barcelona y el pintor insistía si se notaba su españolidad.
Sobre la colección Kornfeld, dijo que combina la mirada subjetiva del coleccionista con la objetividad de una colección pública. Spies mantiene que la modernidad evoluciona a partir de Goya y que no se identifica con la desaparición de la figura y el comienzo de la abstracción. Partidario de "complicar" el arte del siglo XX, afirma que "la modernidad es una pluralidad de caminos, movimientos y lenguajes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.