_
_
_
_
_
Reportaje:

Del paro a la producción musical

Jóvenes desempleados graban en Jaén un disco en directo con los músicos de Raimundo Amador

Con una gran ovación y aplausos. Así reaccionaron los 15 alumnos del curso de Técnico de sonido de la Universidad Popular de Jaén cuando uno de sus monitores, Guillermo Muñoz, les comunicó que se convertirían en los técnicos de la grabación del próximo disco del grupo Maneta de la Camioneta conocidos, sobre todo, por ser asiduos acompañantes del músico Raimundo Amador.

"Es un pasón", resume Luis, uno de los alumnos, en un continuo ajetreo entre el escenario del salón de actos ubicado en la segunda planta, y el control de grabación situado en la quinta. Guillermo Muñoz, que lleva ocho años impartiendo el curso de sonido junto a José Ángel Mena, busca en este tipo de prácticas el que los alumnos se sientan realizados trabajando con músicos "de la talla del bajista José Bau, el teclista Álvaro Gandul y del batería Joaquín Migallón", subrayó. Todos los alumnos reconocen la experiencia que les reportará el haber podido trabajar con músicos que han trabajado en otras ocasiones con productores como Nigel Walker, el que produjera algunos de los discos de Rolling Stone. "Es una oportunidad increíble que no se presenta todo los días", confirma Antonio Martínez, otro de los asistentes al curso.

Los tres músicos permanecerán hasta hoy en la capital jiennense donde a partir de las siete de la tarde tendrá lugar el tercer y último de los conciertos. Desde el pasado martes, y de forma gratuita, la Universidad Popular ha organizado tres conciertos, que han sido grabados por el equipo de los 15 alumnos repartidos entre las tareas de electricistas, microfonistas, asistentes de escenarios, de control y así hasta cubrir "los puestos claves para que durante el directo no haya ningún tipo de problema", explica Guillermo, el monitor.

De las tres grabaciones se extraerán los mejores temas que irán a formar parte del próximo disco de Maneta de la Camioneta. Estaba previsto que también viniese a grabar Raimundo Amador, pero al final, un contratiempo de última hora ha impedido su presencia en Jaén.

El curso, con 650 horas de duración y destinado a jóvenes desempleados, pertenece a la Formación Profesional Ocupacional (FPO) y está subvencionado por la Junta de Andalucía. Sin embargo, ha sido la amistad existente entre los monitores y los músicos, la que les ha brindado la oportunidad de grabar los temas del directo del próximo disco de José Bau y los suyos.

Bau resalta el clima de familiaridad por el que se está caracterizando todo el trabajo. "Con la ilusión y la atención de los chavales se vive todo de forma diferente, la grabación se vuelve más auténtica y amena", subrayó el también componente de O´Funk´illo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Martínez ve en esta grabación, junto a otras que se vienen realizando con bandas locales que están empezando, "lo que podría ser el germen de una de nueva industria en Jaén y una forma de ayudar y potenciar a los que están empezando en el mundo de la música", añadió.

Junto a las grabaciones, los monitores, en su labor de acercar el mundo profesional a sus alumnos, organizarán una visita a una fábrica de sonido profesional, donde podrán ver cómo se diseñan las cajas acústicas, cómo son los sistemas y la tecnología empleada. Además, también han previsto la asistencia de todo el grupo a la feria de sonido para profesionales Pro-Audio Show, de Madrid, persiguiendo que el alumno tenga una visión "lo más completa posible de lo que es el mundo del sonido y lo que puede ser su futuro profesional", indicó Guillermo Muñoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_