_
_
_
_
Reportaje:Signos

El maestro de todos los poetas

Sevilla hace balance del 'año Cernuda' con la presentación de una memoria de actividades

Los poetas que se agrupaban en Córdoba en torno al grupo Cántico, los autores del grupo poético de los años cincuenta -José Ángel Valente, Francisco Brines, Jaime Gil de Biedma...-, los novísimos que irrumpieron en los sesenta con osadía y desenfado mientras los hippies tomaban California y había gente que creía que iba a encontrar el paraíso bajo los adoquines de París, los poetas de los ochenta, "que tantas normas novísimas echaron por la borda"... "Todos consideraron a Luis Cernuda como su maestro. Cernuda es un caso único en la poesía española, capaz de fecundar a poetas de muy diferentes estéticas", afirmó ayer el profesor y escritor José Luis García Martín en el Real Alcázar de Sevilla.

García Martín recibió el premio periodístico Centenario Luis Cernuda por un artículo sobre el poeta. Profesor de la Universidad de Oviedo y director de la revista literaria Clarín, García Martín recordó cómo Cernuda fue en vida un poeta expulsado de los centros del poder literario. Mientras, "los príncipes del exilio republicano, la flor y nata del hispanismo," disfrutaban de la gloria. "Y él se quedó fuera", agregó García Martín. Poetas como Pedro Salinas y Jorge Guillén brillaban con fuerza en vida, al tiempo que Cernuda estaba apartado en un rincón del baile de las vanidades literarias. "(...) Y Guillén cierra los ojos, contento consigo mismo, y le da las gracias a Dios por no ser como Cernuda. '¿Qué tenemos que ver tú y yo con un marica?', le pregunta a su entrañable Salinas, al mismo Salinas al que, a comienzos de 1927, le pidió que hiciera todo lo posible para evitar la publicación de Perfil del aire [primer poemario de Cernuda]", escribe García Martín en su artículo.

El profesor elogió los actos del centenario, que se celebró en 2002. "Pocas veces se ha celebrado a un poeta con tanto fervor e inteligencia. Todavía no le ha alcanzado el tedio académico; Cernuda sigue siendo un poeta vivo para los lectores", dijo. García Martín tuvo palabras de alabanza para tres poetas por su defensa del legado cernudiano: Jacobo Cortines, Fernando Ortiz y Abelardo Linares.

García Martín puso su rúbrica a un acto que inició el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, con la presentación de una memoria de actividades del centenario de Luis Cernuda. "Podemos asegurar que incluso hemos sabido superar [con esta conmemoración] muchas de las cuestiones que nos planteamos", indicó el alcalde. Monteseirín detalló los logros del centenario: "tiradas de 15.000 ejemplares de Ocnos y Música cautiva (Antología poética); la exposición en el Convento de Santa Inés cuadruplicó las visitas hechas en Madrid a esa misma exposición; la asistencia al encuentro La realidad y el deseo sobrepasó las 1.000 personas...". "Se ha conseguido una promoción ciudadana extraordinaria: una promoción nacional de Cernuda y la Sevilla de Cernuda", agregó el alcalde.

Monteseirín hizo alusión asimismo a otras actividades del centenario: el facsímil del autógrafo de Perfil del aire, el sello conmemorativo y "la instalación de las placas en lugares señalados de la ciudad desde el punto de vista de la biografía cernudiana". "Esta conmemoración ha respondido a todas las expectativas que habíamos puesto en ella", concluyó el alcalde.

El presidente de la Fundación El Monte, Ángel Manuel López, afirmó: "¿Después del centenario qué? Pues después del centenario habrá que hacer algo. Hemos cumplido, pero no hemos cumplido del todo". "La Fundación El Monte no renuncia a que alguna vez se interprete en Sevilla Ocnos, de Joaquín Turina", aseveró López.

El vicepresidente de la Diputación de Sevilla, Manuel Copete, señaló que el centenario ha cumplido con éxito sus objetivos. "Se trataba de que se leyera y se conociera más a Cernuda. Creo que esto se ha conseguido", comentó Copete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_