_
_
_
_

Doñana concentra el 58% de las aves acuáticas que invernan en la región y la mayor variedad de especies

Tereixa Constenla

Los humedales del Parque Nacional de Doñana son el lugar preferido por las aves acuáticas que pasan el invierno en Andalucía. Un censo, encargado por la Consejería de Medio Ambiente y realizado durante el mes de enero por 17 equipos que recorrieron 205 zonas, muestra que el 58% de los ejemplares se concentran en Doñana, donde se han contabilizado 223.511 aves invernantes.

En toda Andalucía se han censado 385.118 aves, que pertenecían a 106 especies diferentes. También la zona de Doñana es la más rica en variedad, al invernar en su entorno ejemplares de 84 especies diferentes. Es, asimismo, la comarca andaluza donde habitan más especies de las consideradas en peligro de extinción o amenazadas (31).

La segunda zona más frecuentada por estas especies es la bahía de Cádiz, donde se contabilizaron más de 46.000, casi el 12% del total de aves computadas durante enero. Es igualmente una zona con gran riqueza de especies (63), casi la mitad de ellas incluidas en el Libro Rojo de Vertebrados de Andalucía como especies amenazadas.

Los siguientes humedales con "mayores efectivos", según el censo de la Consejería de Medio Ambiente presentado ayer en Almonte (Huelva) por su titular, Fuensanta Coves, son La Janda (Cádiz), las marismas del Odiel (Huelva), la laguna de Fuente Piedra (Málaga) y el embalse de Barbate (Cádiz). Entre las 205 zonas visitadas por los técnicos figuran salinas, embalses, marismas, lagunas y dormideros, entre otras. La importancia de este censo reside en que es la primera vez que se elabora a nivel regional de forma sistemática utilizando los mismos parámetros.

Fuensanta Coves indicó ayer en Almonte que los resultados obtenidos "hacen pensar que nuestros humedales son merecedores de ser protegidos", informa Efe. Coves destacó que la "excelente salud" de estas zonas, a la vista de las especies y los ejemplares localizados, y anunció que el catálogo se elaborará cada año, lo que permitirá disponer de una evolución del padrón de aves acuáticas que invernan en Andalucía.

Focha moruna

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las principales especies censadas han sido los patos, seguidos de los limícolos, las gaviotas y charranes, los flamencos, los ánsares, las fochas y polluelas, las cigüeñas y garzas, los cormoranes, los somormujos y los zampullines. Entre las rarezas detectadas durante la elaboración del censo destacaron tres flamencos chilenos, avistados en Cádiz, y una oca del Nilo, en la provincia de Almería.

También ofrece especial interés los datos relativos a la focha moruna, una especie que ha estado a punto de desaparecer de Andalucía y para la que se han elaborado planes de recuperación. En total se contabilizaron 152 ejemplares en 11 humedales distintos, aunque la mayor concentración se registra en la comarca de Doñana.

En Almonte, la consejera también inauguró la reunión técnica sobre indicadores de sostenibilidad urbana, que se enmarca dentro del programa Ciudad 21, informa Europa Press. Fuensanta Coves recordó el compromiso de su departamento de crear en una red de ciudades sostenibles en Andalucía. Después de poner a la localidad de Almonte como "ejemplo de núcleo que quiere aproximarse a la modernidad sin dar la espalda al desarrollo sostenible", Coves destacó la necesidad de potenciar la educación ambiental para incentivar la participación ciudadana.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_