Interior encuesta a los centros policiales sobre su seguridad

La Dirección General de Policía ha enviado una encuesta a todas las comisarías de España para conocer con qué medidas antiincendios cuentan sus instalaciones, especialmente los calabozos. Los formularios fueron remitidos tras el incendio registrado el 27 de diciembre en la comisaría de Málaga, en el que fallecieron siete inmigrantes y sobre el que el Ministro del Interior, Ángel Acebes, dará explicaciones hoy en el Congreso. La oposición aprovechará la comparecencia para citarle al ministro que desde enero de 2002 hasta hoy han fallecido 13 personas en calabozos policiales.
El sondeo ha causado sorpresa en los sindicatos policiales, ya que se pregunta por materiales y medidas contra el fuego, "que deberían estar de oficio en todas las dependencias, sin que tuviera que hacer falta preguntar si existen o no", indicaron estos medios.
En la primera encuesta, remitida el 17 de enero, se preguntaba por las vías de evacuación, escaleras antiicendios, extintores, alarmas, bocas de riego y planes de emergencia generales de las comisarías. A los tres días fue enviado otro cuestionario en el que se preguntaba específicamente si los calabozos contaban con "bocas antiincendios, detectores humo-fuego, aspersores, extintores, mantas y colchonetas ignífugas".
Proposición socialista
Las encuestas fueron elaboradas para preparar la comparecencia de Acebes en el Congreso sobre los sucesos de Málaga. El ministro se encontrará allí con una proposición no de ley del PSOE para la creación, precisamente, de "una comisión de encuesta para evaluar la seguridad en el interior de las comisaría (...) con atención singular a los calabozos", ante "el número preocupante de muertes de personas bajo custodia del Estado".
El PSOE cita en la documentación de la propuesta las siete muertes de Málaga y otra de un ciudadano lituano ocurrida el pasado día 10 en la comisaría central de Sevilla.
Fuentes policiales explicaron que entre el año pasado y en lo que va de éste han fallecido 12 personas en calabozos policiales (las siete de Málaga, tres en la comisaría de Centro de Madrid y una más en Valencia) y otra en las instalaciones de la Guardia Civil en Punta Umbría (Huelva).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































