La ampliación del metro resta 23 millones de viajes a la EMT
La ampliación que en los últimos años ha tenido el metro de Madrid está teniendo una consecuencia inmediata: los viajeros que antes cogían los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han abandonado este medio de desplazamiento en favor de los vagones de Metro, según se desprende de un informe de la EMT al que ha tenido acceso el concejal socialista Eugenio Morales. Así, 142 líneas de autobús de las 190 existentes perdieron 23,1 millones de viajes en 2002 respecto al año 2001. "Dicha cifra es muy semejante a los 20,1 millones de viajes que ganó metro en el mismo periodo de tiempo", señala el informe de la EMT.
El resto de líneas (48) no está afectado por la ampliación del metro y han incrementado el número de viajes en un 8,07% -cinco millones- en 2002 respecto a 2001. "Aunque las líneas del metro han sido ampliadas en los últimos años, ha sido en 2002 cuando se ha notado que la gente prefiere ir en este transporte que en autobús", señala Morales. Y pone un ejemplo: "Si alguien quiere ir de la plaza de Castilla a Alto del Arenal y tiene un metrobús , en metro sólo tiene que gastar un viaje, mientras que en autobús tiene que gastar varios porque es necesario coger varias líneas". El edil denuncia que la fuerte suma de dinero invertida en el metro no ha servido para atraer nuevos usuarios. "La inversión hecha por el Gobierno regional ha sido un desperdicio de dinero porque el suburbano no ha conseguido atraer a más usuarios. Metro ha quitado viajeros a la EMT, que ya está tan saturada de usuarios que es incapaz de crecer", apunta Morales.
En total, durante 2002 Metro de Madrid tuvo 564 millones de viajes: 20,1 más que en 2001. Las 190 líneas de la EMT tuvieron 478,4 millones de viajes (17 millones menos que en 2002). Los dos medios de transporte tan sólo incrementaron un 0,25% el número de viajes respecto a 2001. El uso del abono transportes descendió un 2,32%.
Estaciones nuevas
Entre los factores que han hecho que los autobuses hayan perdido viajeros en favor del metro durante 2002 está el crecimiento de la red del suburbano con la inauguración del intercambiador de Nuevos Ministerios y el de Casa de Campo. En el primer caso, la convergencia de tres líneas de metro, Cercanías de Renfe y la terminal de facturación del aeropuerto de Barajas en el corazón de la capital, que permite llegar a Barajas con las maletas facturadas en tan sólo 12 minutos, ha influido en el crecimiento de la demanda. La línea 8, después de su prolongación, pasó de los 4,2 millones de viajes a los 9,3 millones contabilizados en 2001. Además, la estación de Colombia fue renovada y se abrió una nueva estación en la línea 10: Ciudad Jardín.
El metro afronta este año la puesta en marcha de metrosur, la línea que unirá las principales poblaciones de la periferia sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.