Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 40% de los alimentos sube por encima del IPC pese a la moderación de precios registrada en enero

Gran parte de los alimentos de consumo habitual subió por encima de la inflación en los últimos 12 meses. Un 40% de los productos alimenticios que analiza mensualmente el Ministerio de Economía se incrementó en enero por encima del 4%, dato de cierre del índice de precios al consumo en 2002. No obstante, estas cifras representan una mejoría con respecto a las de diciembre, cuando más de la mitad de los precios de alimentos presentaban subidas superiores a ese porcentaje.

Los alimentos frescos continúan siendo los más inflacionistas, frente a los productos envasados que, salvo excepciones, permanecen más estables. Casi dos de cada tres productos frescos subieron más del 4%, según los datos presentados ayer por el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa. Las peras de agua lideraron el grupo de los mayores aumentos, con un 25,71% más que en enero de 2002. La bacaladilla (24,76%), el boquerón (22,59%) y el jurel (21,48%) también registraron fuertes incrementos. "Los productos frescos han experimentado un crecimiento muy elevado, lo que ha presionado al alza el IPC", admitió Costa.

Mejor fue el comportamiento de los productos envasados. Nueve de los 30 analizados costaban en enero menos que un año antes y otros 15 subieron por debajo del IPC. Aun así, hay excepciones, como los aceites de oliva y de girasol y el queso emmenthal. Para los productos envasados que se desvíen por encima de la inflación, el secretario de Estado anunció que su departamento estudiará su trayectoria para analizar las causas de los incrementos.

Frente a las subidas anuales, los precios tendieron a la moderación en el último mes. Un 33,3% de los productos registró descensos y sólo un 8,3% creció por encima del IPC. Los datos de enero permiten a Costa augurar una moderación de precios a lo largo del año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de febrero de 2003