_
_
_
_
_
CONSUMO

El IPC bajó el 0,4% en enero y situó la tasa interanual en el 3,7% gracias a las rebajas

La inflación subyacente se redujo también en tres décimas y se situó en el 3,2%.- Los precios bajaron en todas comunidades salvo en Baleares, donde se mantuvieron

Las rebajas de enero, mejores que las de 2002, tiraron hacia abajo del Índice de Precios de Consumo (IPC), a pesar del repunte de las gasolinas provocado por la situación prebélica. Así, los precios bajaron en enero un 0,4% y situaron la tasa interanual (los últimos 12 meses) en el 3,7%, según ha informado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y energía, también descendió, en este caso el 0,8%, con lo que la tasa interanual se colocó en el 3,2% interanual.

Las rebajas compensaron las subidas de gasolinas, transporte, luz y teléfono
Precios por comunidades
Las rebajas compensaron las subidas de gasolinas, transporte, luz y teléfono
Andalucía-0,5%
Aragón-0,6%
Asturias-0,9%
Baleares0,0%
Canarias-0,2%
Cantabria-0,5%
C.-La Mancha-0,4%
C. y León-0,6%
Cataluña-0,3%
C.Valenciana-0,4%
Extremadura-0,6%
Galicia-0,8%
Madrid-0,2%
Murcia-0,5%
Navarra-0,7%
País Vasco-0,2%
La Rioja-0,9%
Ceuta-0,6%
Melilla-0,4%
Más información
Nuevo IPC
El IPC se dispara un 4% el año del euro
El IPC y las previsiones del Gobierno
Más de la mitad de los alimentos básicos subieron por encima del IPC
Un 40% de los alimentos sube por encima del IPC pese a la moderación de precios registrada en enero
5dias.com:: El consumo del siglo XXI

El buen dato, mucho mejor que el del mismo mes del año anterior, cuando los precios se redujeron en un 0,1%, se debe fundamentalmente a unas rebajas más generosas que en 2002. Así, la desaceleración de la inflación en enero se debió, fundamentalmente, al descenso de precios de los grupos de vestido y calzado (-9,6%, frente al 7,5% registrado en enero de 2002), ocio y cultura (-1,3%) y menaje (-0,5%), que compensaron el incremento del 3,1% de las gasolinas.

Sin embargo, enero también registró bajadas de precios en otros productos, como la carne de cordero que, pasadas las navidades, se rebajó un 4,6%; las legumbres, que bajaron un 2%, y los precios turísticos, que bajaron un 0,2%, arrastrados por una caída del 7,6% en los precios de los viajes organizados. Por contra, el resto de precios subieron, especialmente las gasolinas y las comunicaciones. Así, el epígrafe de transporte se anotó una subida del 1,5%, las comunicaciones un 1,4% (por la subida de la cuota de abono de Teléfonica) y otros bienes y servicios un 1,6%.

Se disparan los carburantes

Mientras, continuaron con la tendencia alcista de precios los hoteles, cafés y restaurantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementaron sus precios en enero un 0,5%. Los precios relacionados con la vivienda (excluida la compra) subieron un 0,8%, las bebidas alcohólicas y el tabaco un 0,1%, la medicina un 0,3% y la enseñanza un 0,1%.

Por productos, el repunte más destacado en enero se produjo en carburantes y lubricantes, que subieron un 3,1% por el alza del precio del barril de petróleo, mientras que los seguros incrementaron sus pólizas una media de un 2,9%. También subió, por primera vez en los últimos años, un 1,5% la electricidad, mientras que el precio de los automóviles también aumentó en enero un 0,6%. El primer mes del año también fue aprovechado por las Administraciones para subir un 3,1% el transporte público urbano. Finalmente, subió un 2,9% el precio del pescado, algo inhabitual en enero, un 1,3% el pan, un 0,9% la leche, un 0,8% la patata y un 1,9% el agua mineral.

Los precios bajaron en todas las comunidades, especialmente en Asturias y La Rioja, con descensos del 0,9 en ambas regiones, y no variaron en Baleares. Además de Asturias y La Rioja, los mayores descensos se produjeron en Galicia (-0,8%); Navarra (-0,7); Aragón, Castilla y Léon y Extremadura (-0,6 en cada una de ellas) y Andalucía, Cantabria y Murcia, con bajadas de 0,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_