La federación de donantes de sangre critica que el hospital militar Gómez Ulla rechace las donaciones de los gays
"La negativa a aceptar sangre de homosexuales viene de los ochenta, cuando se dijeron cosas muy estúpidas como asociar el sida con 'las tres h' (homosexuales, heroinómanos y hemofílicos)", explicó ayer el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, al referirse a la norma del hospital militar Gómez Ulla (Madrid) que prohíbe que gays y transexuales donen sangre. "El posible donante debe tener capacidad para autoexcluirse en función de su responsabilidad, y para ello no importa su orientación sexual, sino si ha realizado prácticas de riesgo", afirmó el presidente de los donantes.
Un real decreto de 1993 (modificado en 1996 y 1999) regula las condiciones de los donantes de sangre. En ninguno de los textos se establece que los gays no puedan donar. El Gómez Ulla prohíbe la donación a "personas con hábitos homosexuales o bisexuales, promiscuas o con relaciones inestables. "Bastaría con excluir a cualquiera que fuera promiscuo, homosexual o heterosexual", añadió Manceñido.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales exigió ayer al Gómez Ulla de Madrid (y a otros hospitales con normas similares) que modifique los folletos y acepte las donaciones de homosexuales y bisexuales. La presidenta de la federación, Beatriz Gimeno, afirmó que con la negativa se "desinforma a la sociedad", al mantener la asociación, rechazada por todos los responsables sanitarios, "entre sida y homosexualidad". Gimeno apoyó al teniente coronel José María Sánchez Silva (el primer militar en hacer pública su homosexualidad), quien ha denunciado a los directores del hospital por discriminación.
También la Fundación Triángulo e IU han manifestado su apoyo a la denuncia de Sánchez Silva. El Ministerio de Defensa se negó ayer a hacer ninguna declaración sobre el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































