La FAMP envía un cuestionario en el que acusa a la Policía Local de "socavar" la democracia
Los sindicatos convocan una reunión urgente en Málaga y exigen una inmediata aclaración
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) distribuyó a los ayuntamientos de la comunidad a mediados de enero un cuestionario con una introducción que contiene graves descalificaciones contra la Policía Local. El texto hace rererencia a los conflictos de la policía sevillana pero lo extiende a otros municipios sin concretar. El cuestionario refiere que "en determinados casos" la actuación de los agentes ha socavado "la autoridad democrática y constitucional". El presidente de la FAMP, José Moratalla, ha ordenado la apertura de un informe.
La carta de presentación del cuestionario aparece firmada por el secretario general de la FAMP, Antonio Nieto, aunque fuentes de la federación explicaron que la encuesta fue preparada por uno de sus vicepresidente, el alcalde de Carmona por IU, Sebastián Martín Recio. Los sindicatos pidieron ayer a Moratalla la "depuración de responsabilidades" y convocaron una reunión para el jueves en Málaga para estudiar la hipótesis de interponer de una demanda. El PP consideró por su lado la encuesta como "vejatoria y ofensiva".
El cuestionario, fechado el 14 de enero en Sevilla, contiene una "justificación" que constata "una problemática reiterada y bastante extendida de la Policía Local en los ayuntamientos". Tal "línea de confrontación", agrega la nota introductoria, en algunos casos ha socavado la autoridad democrática y la Constitución "para conseguir determinadas reivindicaciones". Así cita casos de "sabotaje" y de intromisión "en la esfera privada y familiar de los alcaldes" en Sevilla.
"No excepcional"
"Estos casos no son excepcionales pues se tiene conocimiento de actos similares (destrozos de vehículos de la policía, etcétera) y actuaciones de parecida índole", agrega el redactor de la introducción. En este mismo sentido el escrito detecta "una cierta desconsideración" hacia los criterios de planificación de los servicios policiales que se justifican mediante quejas por falta de personal o medios materiales.
El cuestionario sostiene que las representaciones sindicales en los ayuntamientos muestran "una desproporción entre el porcentaje de personas adscritas a la Policía Local y la representación que ostenta" lo que determina, durante las negociaciones sindicales, "una descompensación que beneficia a esta parte de personal". La nota habla también de supuestos casos de pluriempleo para los que los policías utilizan a familiares como "personas interpuestas".
José Moratalla mantuvo ayer ante los sindicatos que desconocía el contenido del cuestionario y ordenó la apertura de una información para conocer cómo y quién redacto el documento. Fuentes de la FAMP apuntaron a Sebastián Martín Recio como responsable directo del contenido del cuestionario y añadieron que la escuesta sería retirada en las próximas horas. Este periódico intentó hablar ayer sin éxito con el alcalde de Carmona para conocer su opinión.
El Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada remitió ayer una carta a José Moratalla en la que lamenta que la FAMP los haya acusado de "dejadez", de "ejercer actividades ilegales" y de "manipular y ejercer una mayoría en beneficios propio", entre otros reproches. El sindicato considera además que las preguntas que contiene la encuesta son "tendenciosas" y sólo pretenden "conocer los aspectos negativos" de los policías locales de los ayuntamientos andaluces. Por su lado, la Unión de Policía Local de Andalucía ha convocado una reunión para decir las medidas a adoptar ante la distribución de la encuesta.
"Vejatorio"
El PP, a través de César Díaz, concejal del Ayuntamiento de Granada, calificó el cuestionario como "vejatorio y ofensivo". "Una encuesta sobre la Policía Local puede ser loable, pero hay problemas como la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad o la formación de los agentes que inquietan más que los que plantea la FAMP", señaló Díaz.
Para el concejal de Granada las preguntas y respuestas del cuestionario "no ofrecen posibilidad de una valoración positiva y predisponen a una repuesta negativa". Así por ejemplo la encuesta pregunta a los ayuntamientos sobre las quejas de los ciudadanos hacia la policía y da a elegir varias opciones, desde trato irrespetuoso, a falta de diligencia o que "miran para otro sitio ante un problema". En ningún caso se puede optar por una respuesta que excluya las críticas. "No se puede hacer un encuesta que parte de un pronunciamiento en contra", precisó César Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.