Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre quiere hacer una estación de metro que Ruiz-Gallardón rechazó

La candidata del PP a la Comunidad anuncia un 'hospital del sur' y metro en Pinar del Rey

Esperanza Aguirre, candidata popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, le enmendó la plana ayer al actual presidente regional, Ruiz-Gallardón, también del PP. Primero prometió abrir una estación de metro en Pinar del Rey, cosa que Ruiz-Gallardón no llevó a cabo durante la ampliación de la línea 8 del suburbano. En Parla, Aguirre se comprometió a construir un hospital para la zona sur, algo que el presidente regional consideraba innecesario.

Al menos dos de los proyectos que el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha negado sistemáticamente a acometer podrían convertirse en realidad si la candidata popular, Esperanza Aguirre, llega a ocupar la presidencia regional después de las elecciones del 25 de mayo.

El primero de esos proyectos, y el más ambicioso, es la construcción de un hospital para la zona sur de la Comunidad, algo a lo que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, se ha negado en repetidas ocasiones. Ayer, en el municipio de Parla, en un acto preelectoral organizado por el PP al más puro estilo americano -sintonía musical a todo volumen, muchos aplausos y abultada presencia de cargos electos y candidatos-, Esperanza Aguirre se comprometió a la construcción de este centro sanitario, que, según ella, "es una demanda muy sentida en todos los municipios de la zona".

Minutos antes de comparecer ante los medios de comunicación, Aguirre tomó un café con Anabel Martín, candidata del PP a la alcaldía de Parla, en el Café Portada, donde se celebró el acto. "No haber incluido la promesa de un hospital habría sido como dejar la candidatura en agua de borrajas", le confesó Martín a Aguirre. La afirmación no es baladí. El pasado junio, más de 15.000 personas se manifestaron en la Puerta del Sol, convocadas por la Plataforma Pro Hospital de Parla. (Aguirre preguntó a Martín por el número de habitantes del municipio, a lo que la candidata a la alcaldía respondió: "Censados serán unos 84.500").

El encierro del regidor

Pero Martín tuvo que recordarle algo más: que ante las reiteradas negativas del Ejecutivo regional a levantar el centro sanitario en Parla, el alcalde socialista del municipio, Tomás Gómez, se había encerrado, junto a varios de sus ediles del equipo de gobierno, en la sede de la Consejería de Sanidad, en la calle de O'Donnell, para solicitar una reunión con el consejero, José Ignacio Echániz. Lo que no llegó a comunicarle Martín a Aguirre fue que el alcalde de Parla también consiguió movilizar a más de 45.000 ciudadanos que estamparon su firma solicitando el hospital.

Horas antes, a las nueve de la mañana, Aguirre contestaba a la llamada de un oyente en la Cope que le preguntaba por la posible construcción de una estación de metro en el barrio de Pinar del Rey. La candidata popular respondió. "Voy a desvelar una parte del programa de infraestructuras, que se presentará dentro de una semana y media. Abrir una boca de metro en Pinar del Rey, en la nueva línea, es una necesidad sentida, que la tengo pensada, presupuestada y decidida. Y puedo asegurar que habrá metro en Pinar del Rey".

Promesa que contrasta con la realidad. Las obras de ampliación de la línea 8 del metro que une Nuevos Ministerios con el aeropuerto de Barajas comenzaron en junio de 1998. Las galerías del suburbano pasan por debajo del barrio. Las 60.000 personas que viven allí deben caminar 20 minutos a buen paso para alcanzar alguna de las estaciones más cercanas. El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, esgrimió una razón para no realizar un apeadero en el Pinar del Rey: para optar por la subvención de la Unión Europea era necesario eliminar estaciones intermedias y propiciar así que el desplazamiento entre el centro y el aeropuerto fuera lo más rápido posible. Más tarde se descubrió que la Comunidad nunca había solicitado esta subvención a la UE, a pesar de lo cual Cortés mantuvo su negativa a construir esta estación. Por su parte, la candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Inés Sabanés, cree que la posibilidad de que el PP prometa el metro a otros barrios como Villaverde se aproxima cada vez más. "No es de recibo", afirmó, "esta feria de ofertas que el PP ha montado sin ningún reparo, después de que durante los últimos cuatro años, e incluso más, haya venido negando a estas zonas unos servicios que ahora ofrece como pura mercancía electoral".

Entre Pinto y Valdemoro

A las once de la mañana de ayer, Esperanza Aguirre compareció en Parla para presentar uno de los siete hospitales que ha prometido construir en la Comunidad, si gana las elecciones. "Después de mantener conversaciones y realizar análisis pormenorizados en estrechísima colaboración con el consejero de Sanidad, podemos anunciar que construiremos el hospital del sur", que tendrá como área de influencia los municipios de Parla, Pinto, Valdemoro, Batres, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco. En total, más de 170.000 habitantes beneficiados.

Pero la candidata popular no supo precisar dónde edificará este hospital: "Estará entre Pinto, Valdemoro y Parla; en el lugar que tenga mejores accesos". Tampoco supo decir con qué presupuesto cuenta ni con cuántas camas tendrá el centro. Sólo confirmó que el plazo de ejecución de la obra será "el mismo de la legislatura [cuatro años]".

Aguirre aseguró que este centro no será un macrohospital y que en él tampoco se podrán atender todas las especialidades médicas. "Atenderá el 90% de las especialidades médicas. Contará con servicio de urgencias las 24 horas y los mejores medios técnicos de diagnóstico. Tendrá helipuerto, transporte urgente, quirófanos y atenderá las especialidades que se utilizan con más frecuencia", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 2003