El campo vuelve a sufrir pérdidas millonarias por el mal tiempo
El campo está en primera línea de fuego ante cualquier inclemencia meteorológica. Por ello, cada vez que nieva, graniza, llueve con fuerza o hace viento, el sector agrario resulta especialmente afectado. Las heladas de principios de enero y el viento y el frío de los últimos días son los últimos acontecimientos que han obligado al sector a hacer recuento de daños.
La Unió de Llauradors cifró ayer en 32 millones de euros las pérdidas que la meteorología ha ocasionado al campo este mes. Una estimación que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) centró en los últimos días y elevó hasta 48 millones. Las dos organizaciones, en cualquier caso, coincidieron en señalar que los cítricos son los productos más afectados, aunque algunas hortalizas, como la lechuga, también han sido dañadas. El viento ha provocado la caída fisiológica de algunos cítricos y su rameado (piel marcada por las ramas). Joan Brusca, secretario general de la Unió, explicó ayer que el viento está afectando principalmente a los cítricos de la provincia de Castellón, sobre todo en el norte. Sólo entre el miércoles y el jueves, añadió, el mal tiempo causó daños por valor de siete millones de euros en Castellón. AVA, por su parte, explicó que junto a Castellón varias comarcas de Valencia como Camp de Túria, La Ribera o L'Horta se están viendo muy afectadas. La organización agraria aseguró que algunos campos presentan daños de hasta el 50% de la producción.
La Consejería de Agricultura evaluaba ayer el efecto del mal tiempo. En un primer momento, sus técnicos calculan que podría haberse producido "el desprendimiento del 15% de la cosecha pendiente de recolección, lo que supondría la pérdida de unas 157.000 toneladas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































