_
_
_
_

El fuerte viento aviva tres incendios en la Sierra de Espadán y unos cien vecinos evacúan Eslida

Las rachas de aire impidieron la actuación de los aviones y el fuego arrasa más de 120 hectáreas

Alrededor de un millar de personas se ha mantenido en alerta durante toda la noche, pendientes del alcance de tres incendios que se iniciaron en la tarde de ayer en los términos municipales de Eslida y Aín, en La Plana Baixa, y Chovar, en El Alto Palancia. Durante la tarde se sucedieron las órdenes y contraórdenes de evacuar Eslida, con unos 700 habitantes censsados, en función de la dirección del fuerte viento. El fuego anoche había quemado 120 hectáreas del parque natural. Un centenar de vecinos fueron trasladados en autobuses hasta el polideportivo de Nules, donde fueron alojados para pasar la noche.

Más información
El temporal causa cortes de luz, el amarre de la flota, cancelación de vuelos y problemas en carreteras
El campo vuelve a sufrir pérdidas millonarias por el mal tiempo

A las 19.45 las órdenes fueron claras y se referían la "evacuación obligatoria" de todos los vecinos. Minutos antes, la Guardia Civil a través de un sistema de megafonía había recomendado la evacuación. Algunos de los vecinos comenzaron a mostrar su negativa a abandonar sus casas. Algunos de ellos se plantaron ante los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado y, poco después, se oía por el pueblo el levantamiento de la alerta y la derogación de la orden de evacuación. Ante las dudas, alrededor de un centenar de vecinos decidieron abandonar sus viviendas, en vehículos particulares. Ante la posibilidad de que las rachas de viento redirigieron nuevamente el foco hacia el casco urbano, la Generalitat dispuso nueve autobuses que permanecieron en la vecina Artana a la espera de conocer si había de trasladar a los evacuados hasta Nules.

El incendio que se inició ayer sobre las 14.30 en el parque natural de la Sierra de Espadán, pese a las fuertes rachas de viento, se controló, al menos, perimetralmente. Pero otro foco, surgido en el término de Aín, muy cercano al casco urbano, fue el culpable del vía crucis que los vecinos de Eslida protagonizaron a partir de las 20.00. El primer fuego comenzó en el Puntal de L'Ajud, en el término de Eslida. Según los primeros indicios, tal como comentó el director general de Interior, Luis Ibáñez, la caída de un poste del tendido eléctrico, a causa del fuerte viento, pudo ser el origen de las llamas. Las rachas de aire rondaron durante la tarde los 115 kilómetros por hora. Sin embargo, se organizó un despliegue de cerca de un centenar de personas que permitió, al menos, determinar su perímetro para comenzar a atajarlo.

Tres horas después comenzaba a arder otro punto de la Sierra de Espadán, en el término municipal de Aín. En este caso, el frente, casi lineal, hizo extenderse la duda sobre la posible intencionalidad del origen. Fue este foco el que provocó el desalojo de algunas viviendas de Eslida, que desde primeras horas de la tarde sufrieron el corte del suministro eléctrico. A primera hora de la noche, el dispositivo de extinción ascendía ya a los dos centenares de personas debido a que los medios aéreos no pudieron actuar en todo el día a consecuencia, precisamente, de las fuertes rachas de viento. Además el humo originado por las llamas obligó a cortar la careretera comarcal CV-219 a su paso por el término municipal de Eslida. Durante la noche comenzó a arder otro frente en Chovar.

La fuertes rachas alcanzaron los 115 kilómetros por hora. Los bomberos realizaron numerosos servicios en Valencia y Alicante, fundamentalmente centrados en la retirada y fijación de antenas, la retirada de árboles derribados por el viento, persianas y toldos, y el saneamiento de fachadas y cornisas.

Uno de los frentes del incendio de la Sierra de Espadán en las proximidades de Eslida, ayer.
Uno de los frentes del incendio de la Sierra de Espadán en las proximidades de Eslida, ayer.ÁNGEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_