_
_
_
_
_
Aznar impulsó el documento de respaldo a Bush y buscó con Blair el apoyo de otros firmantes - Chirac, Schröder y Grecia, que ocupa la presidencia europea, fueron excluidos de la iniciativa - PSOE e IU rechazan la invitación del embajador de EE UU a los grupos políticos

La carta de nueve líderes en apoyo de Bush divide aún más a Europa

La carta de apoyo a Estados Unidos firmada por nueve países europeos, entre ellos España, el Reino Unido e Italia, ha ahondado aún más la brecha que separa a los países de la Unión Europea en torno al conflicto de Irak. La presidencia griega de la UE criticó ayer la iniciativa porque "no contribuye a una aproximación común al problema" y numerosas fuentes aseguraron que divide aún más Europa, que no logra hablar con una sola voz en el mundo. Ni Grecia, actual presidenta de la Unión, ni Francia ni Alemania, que la semana pasada alzaron su voz común contra una guerra unilateral de Estados Unidos contra Irak, habían sido invitadas a firmar.

La carta, publicada en España por EL PAÍS, fue una solicitud del diario económico The Wall Street Journal a José María Aznar, presidente del Gobierno español. Este diario quería publicar un comentario de dos aliados europeos sobre el conflicto de Irak: Aznar y Berlusconi. Pero Aznar, según relató ayer The Wall Street Journal, decidió comunicárselo inmediatamente a su homólogo británico, Tony Blair, para encontrar entre ambos a más firmantes de la carta. En La Moncloa se redactó una primera versión que, por razones más gramaticales que políticas, se completó en Londres.

Más información
La desunión europea

Blair y Aznar, que precisamente se reunieron ayer en Madrid, aseguraron que su carta sólo reitera los principios de la resolución 1.441 de Naciones Unidas, que obliga al desarme de Irak y que no rompe el consenso europeo. Y en Washington, su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, dijo: "Cuando veo la bandera de EE UU, veo un símbolo de democracia y libertad".

Blair y Aznar se dirigen a la prensa, ayer, en La Moncloa.
Blair y Aznar se dirigen a la prensa, ayer, en La Moncloa.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_