La carta de nueve líderes en apoyo de Bush divide aún más a Europa
La carta de apoyo a Estados Unidos firmada por nueve países europeos, entre ellos España, el Reino Unido e Italia, ha ahondado aún más la brecha que separa a los países de la Unión Europea en torno al conflicto de Irak. La presidencia griega de la UE criticó ayer la iniciativa porque "no contribuye a una aproximación común al problema" y numerosas fuentes aseguraron que divide aún más Europa, que no logra hablar con una sola voz en el mundo. Ni Grecia, actual presidenta de la Unión, ni Francia ni Alemania, que la semana pasada alzaron su voz común contra una guerra unilateral de Estados Unidos contra Irak, habían sido invitadas a firmar.
La carta, publicada en España por EL PAÍS, fue una solicitud del diario económico The Wall Street Journal a José María Aznar, presidente del Gobierno español. Este diario quería publicar un comentario de dos aliados europeos sobre el conflicto de Irak: Aznar y Berlusconi. Pero Aznar, según relató ayer The Wall Street Journal, decidió comunicárselo inmediatamente a su homólogo británico, Tony Blair, para encontrar entre ambos a más firmantes de la carta. En La Moncloa se redactó una primera versión que, por razones más gramaticales que políticas, se completó en Londres.
Blair y Aznar, que precisamente se reunieron ayer en Madrid, aseguraron que su carta sólo reitera los principios de la resolución 1.441 de Naciones Unidas, que obliga al desarme de Irak y que no rompe el consenso europeo. Y en Washington, su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, dijo: "Cuando veo la bandera de EE UU, veo un símbolo de democracia y libertad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.