_
_
_
_

El archivo de la Filmoteca Vasca podrá ser consultado desde el Museo de Bellas Artes

Los fondos de la Filmoteca Vasca, depositados en San Sebastián, podrán ser consultados desde el Museo de Bellas Artes de Bilbao a través de una conexión informática que estará disponible a partir de septiembre de 2005. La instalación del punto de consulta, que quedará ubicado en la biblioteca del museo, es fruto de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades, que también permitirá el intercambio de programación cinematográfica entre Nosferatu, que funciona en San Sebastián, y la cinemateca del Bellas Artes.

La Filmoteca Vasca es el único archivo cinematográfico de Eusakdi y en sus 25 años de actividad ha logrado reunir 15 millones de metros de película, en soporte fotoquímico y magnético, 5.000 libros, 7.000 fotografías y cerca de 32.000 impresos. Todo este material podrá ser consultado desde Bilbao gracias a que se está sometiendo a un proceso de digitalización. El director de la Filmoteca, Martín Ibarbia, explicó ayer que este sistema "pionero en las filmotecas del mundo" estará disponible tan pronto se inauguren las nuevas instalaciones, que ocuparán la antigua Fábrica del Gas de la capital donostiarra.

Según el calendario presentado por Ibarbia, el próximo mes de mayo se pondrá la primera piedra de lo que será la nueva sede de la Filmoteca. Las obras de construcción se prolongarán hasta finales de 2004 y la inauguración podrá, finalmente, celebrarse en septiembre de 2005.

La nueva sede, diseñada por el arquitecto Joaquín Montero, tendrá un presupuesto de construcción de 10 millones de euros. Desde el exterior, el edificio, que conserva parte del carácter industrial de la vieja fábrica de gas, se verá cubierto por una gran urna de cristal. El vidrio de la fachada será recubierto con serigrafías alusivas al origen del cine. Además de archivos, la filmoteca contará con una sala de proyección de 150 localidades, biblioteca y salas de visionado.

Ibarbia prevé que la instalación de puestos de consulta, similares al que se ubicará en Bilbao, se irá extendiendo a otras localidades del País Vasco.

Películas restauradas

La restauración y recuperación técnica de películas es otra de la labores desarrolladas por la Filmoteca Vasca. Ayer fueron presentados dos de estos documentos cinematográficos: Plencia en fiestas, una película en blanco y negro, muda, de 12 minutos de duración, realizada en 1927, y Entierro del primer lehendakari José Antonio Agirre, filmada en San Juan de Luz en 1960.

El filme sobre el entierro de Agirre, realizado por Antonio Sarasua en 16 milímetros, es mudo, en color, y en sus cinco minutos incluye imágenes del juramento es Jesús María de Leizaola como nuevo lehendakari.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_