_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Alemania como modelo

Cuando se lee que Jorge Semprún ha podido dirigirse a todo el Parlamento alemán, incluido el presidente de la República, para reflexionar sobre los campos de exterminio nazis y que, en esa misma sesión, niños y jóvenes alemanes leyeron a los representantes políticos textos de Levi o Celan, a uno, sin control posible, la imaginación le lleva a un lugar quimérico y piensa en una sesión similar en el Parlamento de Sefarad en la que alguna mujer represaliada por el franquismo hispánico explicara y denunciara ante todos los asistentes -jefes de Estado y sucesores incluidos- lo que representó aquel régimen amigo, muy amigo, del nazismo y del fascismo italiano. Nuestras niñas y jóvenes podrían leer poemas de Celaya, Aresti o Brossa. Tengo un texto ante mí de Manuel Sacristán sobre Miguel Hernández que podría cerrar el acto. ¿Será posible alguna vez en nuestro país que lo concebible pueda tocar realidad? Ni que decir tiene que los descendientes de los sublevados deberían ser los primeros interesados en recordar y denunciar aquel atropello. Lo otro es revisionismo histórico, espacio abyecto para que habite el olvido y la desconsideración del sufrimiento de miles y miles de personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_