_
_
_
_

La cláusula salarial se aplicará según la situación de la empresa

La patronal y los sindicatos firman un pacto de convenios "para encarar la crisis"

La patronal CEOE y los sindicatos UGT y CC OO recomendarán a empresarios y comités que apliquen las cláusulas de revisión salarial en función de la situación de cada sector o empresa y según el contenido del convenio. Así lo manifestaron ayer sus principales responsables, José María Cuevas, Cándido Méndez y José María Fidalgo, tras firmar el acuerdo por el que se regirán este año los convenios de seis millones de trabajadores (el 60% de los sujetos a negociación colectiva).

Fidalgo, Méndez y Cuevas creen que se trata de un acuerdo importante "para encarar de manera razonable" la crisis y la situación económica internacional y con unos contenidos "equilibrados", como demuestran, a juicio de Fidalgo, las críticas recibidas, por una parte, de quienes creen "que no protege absolutamente nada" y, por otra, de los que estiman "que no ata comportamientos".

Tras el pacto firmado en la sede del Consejo Económico y Social (CES), se deja a la libre decisión de las partes qué tipo de cláusula de revisión salarial se aplica. Las cúpulas empresarial y sindical no intentarán condicionar si ésta debe garantizar la mejora del poder adquisitivo respecto a la inflación real (como pretendían inicialmente los sindicatos) o el simple mantenimiento del poder de compra (propuesta de partida de la patronal).

Los agentes sociales también aseguraron que este año pondrán más celo y vigilancia para que se apliquen todos los contenidos del acuerdo interconfederal, y que los convenios no se limiten a aplicar los criterios salariales, una práctica muy generalizada en el pacto que ha estado vigente en 2002. Su propósito es que se aborden todos los capítulos, como la relación entre empleo estable y competitividad, la contribución a mejorar la calidad de los puestos de trabajo, la vinculación entre inversiones y productividad, la igualdad de trato, el teletrabajo y la flexibilidad interna como opción preferible a los ajustes de plantilla.

Fidalgo, en cambio, no quiso entrar en un tema polémico: la propuesta de Trabajo de calcular las pensiones sobre toda la vida laboral, que no piensa "discutir a través de los periódicos" y que a él "nadie" del Gobierno le ha planteado. Méndez se limitó a recordar que el rechazo tajante de UGT es ya conocido.

Polémica sobre las pensiones

El portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, José Antonio Griñán, afirmó ayer que "muchos pensionistas van a perder dinero" si se eleva el periodo de cálculo de la pensión. Griñán reclamó al Ejecutivo que lleve al Parlamento un informe, "que he pedido hace tiempo", sobre "cómo repercute en la media de las pensiones" esa modificación. Convergència i Unió estaría dispuesto a valorar la propuesta del Gobierno siempre que no suponga una caída de prestaciones. Su portavoz en la citada comisión, Inma Riera, aseguró que si se contempla toda la vida laboral "incidiría negativamente" en la pensión.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, declaró en Girona que "las personas que están al final de su etapa laboral no deben inquietarse ante un posible cambio de sistema", que él considera que "será más justo". Esto puede ocurrir con "jóvenes con contratos temporales que ven cómo cada nuevo contrato es peor que el anterior".

Previamente a la firma del pacto de convenios, Méndez y Fidalgo se reunieron con los ministros de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y de Trabajo, Eduardo Zaplana, para iniciar los contactos acerca del pacto social ofrecido por el Ejecutivo para incrementar la inversión en I+D+I y que Piqué quiere cerrar en este trimestre.

Cuevas, Fidalgo y Méndez (de izquierda a derecha), tras firmar ayer el acuerdo marco de convenios.
Cuevas, Fidalgo y Méndez (de izquierda a derecha), tras firmar ayer el acuerdo marco de convenios.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_