_
_
_
_

El BBVA reduce su beneficio un 27,3%, hasta 1.719 millones, por provisiones extraordinarias

La entidad, que se enfrenta a un ejercicio "complicado", recorta el dividendo un 9,1%

Íñigo de Barrón

El BBVA ganó 1.719 millones de euros en 2002, un 27,3% menos que el ejercicio anterior, debido fundamentalmente a los elevados saneamientos realizados para fortalecer el capital del grupo. La entidad realizó unas provisiones extraordinarias que restaron a sus ganancias 427 millones de euros por la venta de su filial en Brasil, la amortización de los fondos de comercio de bancos de América Latina y el pago de las prejubilaciones de altos directivos. Sin estas cargas, el beneficio hubiera caído un 9,2%.Para 2003 el objetivo es ganar 2.146 millones, un 24,8% más.

El presidente de la entidad, Francisco González, se mostró preocupado por la marcha de este ejercicio. "Podíamos no haber realizado toda la carga de 427 millones en el ejercicio de 2002, pero ha sido un ejercicio de responsabilidad para reforzar un futuro complicado". De este montante, 129 millones se lo ha llevado la amortización acelerada de fondos de comercio; 83 millones son para sufragar las 27 prejubilaciones de la cúpula directiva, y 245 millones por las últimas pérdidas que ha supuesto la venta de la filial en Brasil. Esta caída del 27,3% ha sorprendido al mercado, que vaticinaba un descenso del 9%.

José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado, explicó que el ejercicio de 2002 ha estado lleno de complicaciones. Las principales cargas para la cuenta de resultados han sido cuatro: el hundimiento de la economía argentina; la depreciación de las divisas de América Latina (con una caída del 26,4% en el caso del peso) y el dólar, así como los menores beneficios aportados por Telefónica, Repsol y el italiano BNL.

El presidente del BBVA dijo que el consejo decidió rebajar el dividendo en un 9,1%, "que es la caída sin provisiones extraordinarias porque es un gesto de prudencia. Puede que sea negativo a corto plazo, pero es positivo a medio y largo". A pesar de esta caída, el porcentaje de beneficios que repartirá en dividendos ascenderá al 64,7%, frente al 51% que era habitual.

González dibujó un escenario de "incertidumbres geopolíticas", sobre todo porque los mercados "han descontado una guerra corta en Irak, pero si descarrila y se complica, las consecuencias serán mayores y nos afectarán".

Nuevos objetivos

Sin embargo, González aseguró que, ante esta situación, el banco "se ha reforzado" y explicó los cuatro campos en los que han actuado: reducción del riesgo en los países más débiles de América Latina, con la amortización anticipada de los fondos de comercio de los bancos de Perú, Colombia, Venezuela (que ha tenido un coste de 129 millones); mantenimiento de los altos ratios de solvencia, con un índice BIS (recursos propios sobre activos) del 12,5%, similar al de 2001; control de la morosidad (2,37%, aunque era del 1,71% hace un año), y una alta cobertura (190%, ligeramente inferior al 206% que tenía hace un año, pero la mayor de los bancos europeos); además ha mejorado la eficiencia, que refleja lo que gasta la entidad por cada cien euros que ingresa, desde el 50,4% al 47,2%. Sin embargo, no ha incrementado la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), que ha descendido desde el 18% del 2001 hasta el 13,7% actual por el recorte de beneficios.

González confía en que este año la entidad recuperará el nivel de beneficios que habría presentado en 2002 sin las cargas extraoridinarias, es decir, 2.146 millones de euros, lo que supone una mejoría del 24,8% sobre el cierre de 2002. El presidente del BBVA auguró que "algunos grandes bancos lo pasarán mal en 2003 y entonces se notará más nuestra mejoría". González vaticinó que su situación "nos permitirá aprovechar las oportunidades que surjan para realizar compras. Nosotros sí estamos de compras", aseveró, con un argumento contrario al manifestado el miércoles por Emilio Botín, presidente del SCH, que dijo que su entidad no comprará nada porque "las compras en Europa no aportan valor para el accionista".

Para ganar este músculo financiero, el banco espera contar con la fuerza de la banca comercial española, mayores beneficios de México y mejor comportamiento de las empresas participadas.

José Ignacio Goirigolzarri (a la izquierda) y Francisco González, ayer tras la presentación de resultados.
José Ignacio Goirigolzarri (a la izquierda) y Francisco González, ayer tras la presentación de resultados.EFE

La misma estrategia que en Argentaria siete años después

Francisco González ha presentado una caída del beneficio del 27,3% en su primer año como presidente en solitario. Ya cuando asumió la presidencia de Argentaria en 1996 le sucedió algo similar: los resultados del banco se redujeron un 57,9% tras colocar a precio de mercado la deuda cara que tenía Argentaria. Desde este punto de partida, los porcentajes de crecimiento de los años posteriores fue significativo. Preguntado ayer por esta coincidencia, González señaló que "es un estilo de gestión, aunque las circunstancias son diferentes".Por otro lado, el presidente de BBVA aseguró que el banco "ha hecho lo que tenía que hacer" al promover la salida del consejo de los beneficiarios de los depósitos ligados a las cuentas secretas del BBV. "Este banco estaba sufriendo un ataque tremendo del entorno, y se vio obligado a tomar decisiones muy drásticas, algunas de ellas, lo reconozco, con el sacrificio de algunos consejeros, pero el banco está por encima de las personas", manifestó. Ayer, el juez Garzón confirmó la imputación en ese caso de Emilio Ybarra y cuatro ex altos cargos del banco que la habían recurrido.El banco pedirá autorización a la junta de accionistas para suprimir el blindaje anti OPA, que limita al 10% el derecho de voto. El consejo del banco controla alrededor del 2% del capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_