_
_
_
_
_

Un libro recoge 30 cuentos de alumnos de Córdoba sobre la inmigración

Más de un millar de escolares se suman a actos en favor de la paz

Tereixa Constenla

Los protagonistas atienden por Alcazmir, Nushuka, Yasit o Moisa. Viven en países empobrecidos. Los escritores tienen entre 10 y 16 años. Viven en la provincia de Córdoba. Un libro, presentado ayer, recoge una treintena de cuentos seleccionados entre más de un centenar en el concurso organizado por Mujeres Progresistas de Andalucía para fomentar la defensa de los derechos humanos entre los escolares.

Alicia Vañó, presidenta de Mujeres Progresistas de Andalucía, es de las personas que reniega del pensamiento único. "Esa visión mercantilista de las relaciones humanas es la que transmitimos a nuestros niños y niñas", dice en el prólogo del libro Cuentos sobre derechos humanos, presentado ayer en la Diputación de Córdoba.

La organización convocó un concurso entre escolares de 10 centros educativos de Montoro, Priego de Córdoba, Puente Genil, Baena y Córdoba con el objetivo de que los menores desarrollasen actitudes positivas hacia los inmigrantes. "Comenzó como una forma de sensibilizar a los más pequeños contra el racismo y la xenofobia", indica Vañó.

Del centenar de relatos se seleccionaron 15 en cada categoría (10-13 y 14-16 años), que se han incluido en el libro presentado ayer en un acto al que acudieron, entre otros, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, el adjunto al Defensor del Pueblo andaluz, Sebastián de la Obra, y Alicia Vañó. La presencia de autores, sin embargo, fue muy escasa. Sólo Estefanía Aguayo, que ganó el tercer premio con el cuento Libertad busca su libertad, acudió a recoger su ejemplar.

El libro se distribuirá por diferentes centros de Andalucía para que sirva como material pedagógico para escolares, ya que se ha aprovechado cada relato para introducir cuestiones que inviten a reflexionar sobre el tema de la inmigración con ejercicios colectivos en las aulas. Francisco Pulido señala en la introducción que el volumen es "un importante instrumento en la educación de valores, una reflexión sobre el problema social de la inmigración y la necesidad de erradicar el racismo".

Por otra parte, los actos en favor de la paz comienzan a proliferar en las ciudades andaluces. Más de 300 niños se concentraron ayer en la plaza de San Francisco, en Sevilla, en un acto organizado por Intermón Oxfam. Otros 32 institutos de Sevilla secundaron las jornadas por la paz, en las que han participado un millar de alumnos. También el Foro Social de Sevilla convirtió la presentación del libro Diccionario del paro y otras miserias de la globalización en un acto en contra de la guerra con Irak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_