Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los arquitectos de los municipios de Granada son todos hombres

Una encuesta del área de la Diputación granadina sobre la influencia del sexo en el desempeño de funciones en los consorcios, mancomunidades y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia confirma la pervivencia de los tópicos sobre los trabajos masculinos y femeninos. La encuesta revela que totalidad de los arquitectos son hombres y que la mujer queda relegada para los trabajos de limpieza en un 95%. Las responsabilidades de gobierno municipal confirman esa tendencia y delegaciones como la de Tráfico son ocupadas siempre por hombres, mientras que el trabajo de las mujeres concejales se centra en las delegaciones de la Mujer (82,9%) o de Servicios Sociales (72,5%).

En los municipios esta tendencia general se acentúa. Así, la limpieza de los edificios de los ayuntamientos está en manos en el 96,1% de las mujeres. La ayuda domiciliaria es una tarea prácticamente femenina ya que sólo la desempeña un 2,2% de hombres. Los trabajos de asistencia social también corresponden a las mujeres en un 94,1%.

Pero la diferencia de sexos también interviene en asuntos tan directos como el sueldo y las condiciones laborales. La encuesta sostiene que la retribución media de las mujeres en los ayuntamientos granadinos es de 881 euros al mes, mientras que los hombres perciben 1.123. El estudio de la Diputación de Granada forma parte de un proyecto europeo denominado Magap para restablecer el equilibrio entre hombres y mujeres en el medio rural de España, Italia y Grecia. Sus miembros se reúnen desde hoy en Granada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003