Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El turismo mantiene un crecimiento moderado y dejó 13.200 millones de ingresos en 2002

Saeta prevé que el turismo crezca este año en la región entre el 1,7% y el 3,9%

El optimismo que el sector turístico andaluz muestra estos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) tiene un sustento estadístico en el crecimiento de la actividad. Es cierto que en 2002 éste fue leve, apenas un 1,2% en el número de visitantes (21 millones) y de un 1% en la producción económica, con unos ingresos de 13.200 millones de euros, pero es que Andalucía fue la comunidad española que mejor soportó el frenazo de algunos de los principales mercados emisores. "No podemos decir que hayamos tenido un año excelente, pero los resultados son muy buenos y evidencian que Andalucía es un destino maduro, consolidado y competitivo", dijo el consejero de Turismo y Deportes, Antonio Ortega, ayer en Fitur.

Los ingresos obtenidos suponen un 1% más respecto al año 2001 en términos nominales, aunque si se tiene en cuenta el factor inflación habría que considerar un descenso del 4%. Con todo, el análisis del gabinete de Saeta (Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía) concluye que 2002 "no se puede calificar como año de crisis ya que el balance arroja en todo caso una estabilidad frente a la desaceleración generalizada de otros destinos". Hay ejemplos claros de esta diferencia de Andalucía respecto a otras comunidades, como el descenso en el movimiento hotelero de los turistas alemanes, que fue del 6,4% cuando en el conjunto de España cayó hasta un 16,8%.

Las pernoctaciones en hoteles presentaron una leve subida del 0,15% (51.000 más que en 2001), mientras descendieron un 11,2% en Baleares, un 2,6% en Canarias o un 0,6% en la Comunidad Valenciana. Pero la principal causa de que la actividad turística mantenga su tendencia de crecimiento hay que buscarla en el mercado nacional, del que procede el 55,7% de los visitantes que llegan a Andalucía. El contingente de turistas españoles aumentó en un 4,5% en 2002, y muestra además una fidelidad muy alta, ya que en el 53% de los casos ya habían visitado la comunidad autónoma en 2001. Andalucía se ha consolidado como el destino preferido para los turistas españoles, con una cuota del 19%.

Por el contrario, el flujo de visitantes extranjeros disminuyó un 2,5% pese a que se registraron incrementos considerables en la llegada de turistas franceses (17%) e italianos e ingleses (9% ambos). Ortega anunció ayer que Turismo Andaluz, que gastará 70 millones de euros en promoción en 2003, realizará campañas en nuevos mercados emergentes que por primera vez incluyen a China, el país con mejor crecimiento económico, 7% en 2002, y que emite más de 40 millones de turistas anuales.

Ortega recordó ayer de nuevo que el horizonte en 2003 está cargado de incertidumbre por dos factores principales: la posible guerra en Irak y la economía alemana. Pese a la dificultad de realizar previsiones, Saeta estima que en 2003 puede producirse un nuevo incremento de la actividad turística que oscilaría entre el 1,7% y el 3,9% en el escenario más optimista.

Pese a que el crecimiento el movimiento turístico es cada año más estrecho y a que el alojamiento en viviendas gana cuota a los hoteles, la oferta de plazas de éstos creció en 2002 un 5,7% (356.856 camas). Este dato provocó un descenso de dos puntos en el grado de ocupación de plazas, con una media de 53%.

Operación impacto

Se trataba de dar un pelotazo y se dio en toda regla. Turismo Andaluz se propuso que la celebración del día de Andalucía en Fitur debía incluir en su agenda algún acto que llamara realmente la atención, así que echó mano del fenómeno que hoy por hoy parece toda una garantía de impacto: Operación Triunfo. La presencia de lo seis participantes andaluces en la primera edición de este concurso, Rosa, David Bisbal, Manu Tenorio, Nuria Fergó, Natalia y Javián paralizó ayer la actividad habitual en la feria. El jefe del pabellón 5 de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) estimó que al menos unas 10.000 personas se congregaron para seguir la breve actuación de los seis cantantes, que interpretaron un tema compuesto por los creadores de la productora Vale Music ex profeso para el evento, Andalucía una y tuya es. La canción, de la que se ha realizado una edición limitada de 5.000 copias, resultó ser un tema muy pegadizo cuyo estribillo acabaron cantando los más fanáticos por los corredores de Ifema.

Desde una hora antes del acto, cientos de jóvenes habían tomado posiciones en torno al escenario con camisetas, ramos de flores y regalos para sus ídolos. Tanta expectación obligó a unas medidas de seguridad inusitadas por la tremenda bulla que se organizó. Los cantantes fueron conducidos literalmente en volandas hasta el escenario, y al terminar su actuación, que repitieron dos veces por iniciativa de David Bisbal -"os cantaría cinco más", dijo en medio del delirio-, tuvieron que ser resguardados en las dos casetas de feria de Turismo Andaluz rodeadas por varias decenas de guardias de seguridad. El acto puede tener un dudoso valor como promoción turística, pero indudablemente consiguió el impacto que se pretendía. Se acreditaron 70 medios de comunicación nacionales, TVE retransmitió la actuación en directo, que fue grabada además por 30 cámaras de televisión, lógicamente con los anagramas de Turismo Andaluz en el escenario, publicidad que como recordó un técnico de la empresa pública de promoción tendría un precio impagable en el mercado.

La consejería asegura que el golpe de efecto apenas le ha costado unos 36.000 euros, para la producción y edición del CD, ya que los triunfitos prestaron su colaboración desinteresadamente, y solo recibieron unas placas conmemorativas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003

Más información