Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El temporal de lluvia y nieve complica la circulación y cierra cuatro puertos

El Departamento de Interior y la Diputación de Álava activaron ayer de nuevo sus respectivos planes de vialidad invernal ante el temporal de lluvia, nieve y granizo que se desató ayer en el País Vasco. Cuatro puertos de Álava fueron cerrados al tráfico durante la jornada (Herrera, Barrerilla, Opakua y Bernedo, todos de la red secundaria) a causa de la nieve. En Barazar (Vizcaya) y Azáceta también se cerró el paso a los vehículos pesados.

La nieve afectó a buena parte de las zonas de montaña, e incluso a algunas de las principales autopistas, por ejemplo, la A-68, a su paso por Álava, aunque el tráfico se pudo desarrollar con cierta normalidad. Tampoco se cerraron, aunque se necesitó circular con precaución, a N-I a su paso por el puerto de Etxegarate y la A-15 entre Pamplona y San Sebastián, que por el mismo motivo ya se han tenido que cerrar en alguna ocasión anterior durante este invierno.

La Ertzaintza mantuvo durante toda la jornada de ayer el dispositivo para afrontar las contingencias de nieve, centrando su atención en la red principal. Álava también activó su sistema de prevención ayer a las siete de la mañana. De los 66 quitanieves y 75 personas que componen el dispositivo, debió utilizar 14 quitanieves y 26 personas.

Todos los planes de emergencia se mantendrán en funcionamiento hasta que las condiciones meteorológicas vuelvan a la normalidad. Por ahora, las previsiones anuncian que continuará la nieve, e incluso que descenderá la cota hasta los 100 metros.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para hoy en el País Vasco cielos muy nubosos, con posibilidad de chubascos moderados a fuertes, en forma de granizo. Durante la mayor parte del día, la nieve caerá en torno a los 400 a 600 metros, pero al final de la jornada se espera que llegue casi al nivel del mar.

Las temperaturas registrarán un ligero descenso. Según el INM, las mínimas oscilarán entre los dos bajo cero en Pamplona y los cinco de Bilbao y San Sebastián. El viento será de componente noroeste, moderado a fuerte, con rachas de muy fuerte de hasta 120 kilómetros por hora.

Los usuarios podrán informarse sobre el estado de las carreteras en el teléfono de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, 902 112 088, en la página web www.trafico.euskadi.net y, sólo en caso de emergencia, en el 112. Álava también mantiene abierto su dispositivo en su página alava.net y en el centro de control de carreteras, en el número de teléfono 945 21 72 72.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 2003