_
_
_
_
_

La delincuencia en las ciudades subió un 5,46%, con 1.421.000 delitos en 2002

Baleares sufre el mayor incremento de la criminalidad, con un 45% más de infracciones penales

F. Javier Barroso

El plan del Gobierno para frenar la inseguridad ciudadana en España no logra resultados positivos a tenor de las estadísticas de la Dirección General de la Policía del año pasado. La criminalidad en las poblaciones de más de 50.000 habitantes (las que vigila el Cuerpo Nacional de Policía) subió durante 2002 casi un 5,5%, con 1.421.600 denuncias conocidas por infracciones penales (delitos más faltas) frente a las 1.347.800 del año anterior, según las cifras del último balance oficial de la policía. En esa subida destacan comunidades autónomas como Baleares, donde el incremento rozó el 45%.

Más información
Un tercio de los residentes en Baleares fue víctima de algún delito en 2002
Los detenidos de entre 14 y 15 años pasaron de 7.722 a 9.390
Interior califica de "desaceleración" el crecimiento de la delincuencia en 2002

Las oficinas de denuncias de las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía recibieron en los últimos 12 meses 1.421.600 denuncias, lo que supone un 5,5% de aumento con respecto a las 1.347.800 infracciones presentadas en 2001. Los meses de abril, con una subida del 11,74%, y enero y febrero, con más de un 8% cada uno, son los que más trabajo dieron a los policías. Los comentarios al llamado Resumen Estadístico de la Criminalidad recogen que el número de delitos subió a nivel nacional un 1,20%, ya que se registraron 8.174 denuncias más por este tipo penal. Las faltas (castigadas con penas leves) son las que más aumentaron, con un 9,84%: en 2002 se denunciaron 65.637 faltas más.

El número de detenidos también se incrementó el año pasado en un 2,32%: pasaron de 149.288 en 2001 a 152.756. Los agentes de policía nacional lograron esclarecer el 22,72% de las denuncias recibidas, según los datos del resumen estadístico.

La mayor subida del año la contabilizó la Jefatura Superior de Policía de Baleares, donde los delitos crecieron un 45%. Le siguen a gran distancia otras comunidades autónomas como La Rioja (15,73%), Madrid (11,68%) y Extremadura (11,65%). Por contra, las mayores bajadas las registran, según los datos de la Unidad de Seguimiento y Control Operativo de la Policía, Ceuta y Melilla, con una caída del 9,5%; Canarias (6,76%) y Navarra (4,7%).

Los principales sindicatos policiales criticaron "el espectacular aumento de la criminalidad" registrado en 2002. Según el portavoz de la Unión Federal de Policías (UFP), José Luis Morán, estos datos "sólo demuestran el rotundo fracaso de la política del Ministerio del Interior". "Las palabras del presidente del Gobierno de que iban a barrer los delincuentes de las calles no han servido de nada. La criminalidad sigue aumentando y no tiene visos de parar", añade Morán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La UFP solicita medidas concretas como el incremento de los efectivos policiales en las calles, incrementar los sueldos de los agentes para incentivarles en su trabajo y mejorar la prevención para evitar la delincuencia.

Planes publicitarios

"El número de funcionarios no crecerá realmente hasta 2005, por lo que cabe esperar que la delincuencia y la inseguridad suban hasta entonces. Todo esto demuestra que planes de mucha publicidad, como el de Policía 2000 o el plan Focus [mayor presencia de agentes en las calles], han resultado un enorme fracaso", concluye el portavoz de la UFP.

Un caso especial de estudio es el de Madrid, según los representantes de la Unión Federal de Policía. Esta comunidad registra el 26,5% de las infracciones penales que se cometen en todo el territorio español y tiene una de las plantillas más deficitaria: "Según el catálogo de puestos de trabajo, Madrid se encuentra a un 80% del número de funcionarios que debería tener asignados. El caso es extremo en algunas comisarías, como la de Getafe [al sur de la capital], donde sólo se cubre el 60%". Según Morán, esta falta de policías se deja ver en la eficacia para resolver las denuncias recibidas.

"En comunidades autónomas como Canarias o Navarra, donde están cubiertos todos los puestos de trabajo según el catálogo, se demuestra que baja la delincuencia y que, de producirse, se resuelve casi todo. Por eso tendremos que luchar para que haya más policías en la Comunidad de Madrid, que ha estado descuidada en los últimos años por los distintos ministros del Interior", añade Morán.

En Madrid, el intento de bajar la criminalidad con el llamado Plan Focus (aumento de agentes en las zonas con mayor índice de criminalidad) no ha surtido efecto. La delincuencia en distritos como Puente de Vallecas, Centro o Usera-Villaverde se disparó, a pesar de tener más de 300 policías antidisturbios de otras jefaturas patrullando por sus calles, en especial, por la noche. Tan sólo en el distrito de Tetuán bajaron las denuncias. Sin embargo, los distritos periféricos a éstos que han reforzado su vigilancia sufrieron un fuerte alza en el número de denuncias.

La mayoría de las detenciones efectuadas por estos agentes fueron de inmigrantes que incumplían la Ley de Extranjería, al carecer de papeles, y a los que se les incoaron expedientes de expulsión del país. La falta de plazas en el centro de internamiento de extranjeros imposibilitó su retención hasta ser expulsados, por los que tuvieron que ser puestos en libertad, según reconocieron fuentes policiales de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

3.005 millones menos

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, pidió ayer, al conocer estos datos, mayor dotación a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: "Desde 1996 se han dejado de invertir más de 3.005 millones de euros [500.000 millones de pesetas], lo que se ha notado en la falta de personal y de medios. Además, apuestas como el plan de Policía 2000 han demostrado una falta de descoordinación entre los distintos cuerpos".

"Las reformas legislativas son necesarias. De hecho, nosotros hemos pedido algunas como la prisión por la reincidencia. Pero de ahí a afrontar la inseguridad ciudadana sólo con cambios de leyes es muy insuficiente y demuestra la falta de ideas del Gobierno", añade Sánchez Fornet. Las reformas legislativas incluyen la puesta en marcha de juicios rápidos el próximo 28 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_