_
_
_
_

Los detenidos de entre 14 y 15 años pasaron de 7.722 a 9.390

Jorge A. Rodríguez

La fuerzas de seguridad detuvieron durante el año pasado a 8.509 niños y 881 niñas de entre 14 y 15 años acusados de delitos y faltas, fundamentalmente por el robo en interior de vehículos y sustracción de coches, pese a no llegar a la edad legal para poder conducir. Las detenciones en esa franja de edad suponen un incremento del 18% respecto a las de 2001, en el que fueron arrestados 7.722, según han informado fuentes policiales y ha confirmado el Gobierno al PSOE a través de una respuesta parlamentaria.

El aumento en el número de detenidos se ha producido durante el primer año de vigencia a pleno rendimiento de la Ley del Menor, durante el que se han detectado "algunas deficiencias" que obligarían a modificar la ley, según se recoge en el informe del Defensor del Pueblo sobre el primer año de vigencia de la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Más información
La delincuencia en las ciudades subió un 5,46%, con 1.421.000 delitos en 2002

Los chavales delincuentes de entre 14 y 15 años se revelaron muy activos y polidelictivos. El 30,36% de los detenidos había practicado el tirón de bolsos, el 44,97% se dedicó al robo en el interior de vehículos, el 39,68% robó coches, un 23,31% perpetró robos con violencia e intimidación. Las cifras revelan que algunos de los detenidos cometieron varios delitos.

El incremento en la franja de entre 14 y 15 años contrastó con la estabilización en el número de detenidos de entre 16 y 17 años. El año pasado fueron arrestados 15.915 presuntos delincuentes de esa edad, frente a los 15.908 del año pasado. Si se suman las dos franjas de edad citadas, durante 2002 fueron detenidos en conjunto 25.305 menores, mientras que durante el año anterior fueron 23.630.

El diputado socialista Victorino Mayoral, a la vista de estos datos facilitados por el Gobierno, ha solicitado la creación de un programa especial de prevención del delito juvenil "para incidir en la educación, la sociedad y la familia" a fin de quebrar el aumento de la delincuencia ejercida por menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_