Telefónica afirma que el 'proxy' almacena sólo vídeos y determinadas páginas 'web'
La operadora rechaza que utilice esta tecnología para filtrar contenidos o impedir el tráfico P2P
Telefónica rechaza tajantemente que el proxy-caché suponga ningún perjuicio para el usuario. Enrique Soladana, Francisco Quintana y Vicente San Miguel, directivos de distintos departamentos de la compañía relacionados con el proyecto, respondieron a las preguntas de este suplemento.
Pregunta. ¿La instalación del proxy viene motivada por las obligaciones impuestas por la LSSI de almacenamiento de datos del tráfico en Internet?
Respuesta. La instalación del proxy responde a la necesidad de aprovechar las funcionalidades de una red de banda ancha. No se introduce ningún filtro ni control. Se trata de acercar la información que busca el cliente a su terminal para suministrarla más rápidamente. El proxy-caché no almacena la dirección del cliente ni su navegación. Los ficheros de registro del sistema caché no muestran más información de la que se podría tener en la Red (destino de los paquetes, por ejemplo), nunca el contenido de las páginas, por lo que no añaden riesgo adicional a la intimidad. Es más, dado que la navegación por Internet y el acceso a las webs se realiza con la dirección IP de la caché, existe una protección adicional a la intimidad del cliente; en cualquier caso, su dirección viaja en campos adicionales del protocolo IP, por obligaciones de la LSSI.
P. Los sitios que se actualizan continuamente pueden tener problemas ya que el usuario que se conecte a ellos puede recibir la página guardada en el caché que ya no es la vigente.
R. Cualquier responsable de una web, atendiendo a la construcción del contenido y de la configuración de sus sistemas, puede decidir con qué frecuencia quiere que el caché refresque y descargue la página. El caché obedece a las órdenes de actualización que dé el autor de la web, tanto da que quiera que se refresque una vez al día como cada cinco minutos.
P. Ello obliga a los autores de páginas a introducir en el código de las mismas estas órdenes.
R. En las guías que hemos publicado, que son consultables en la Red, explicamos la manera sencilla de hacerlo. Nosotros nos atenemos a los estándares mundiales establecidos para http. Adicionalmente, en el caso de que los autores de páginas no especifiquen la frecuencia de actualización, la propia caché refresca el contenido en función de la frecuencia de actualización que va aprendiendo.
P. ¿Qué servicios de la Red cachea el proxy?
R. Solamente afecta a la navegación sencilla por http (puerto 80) y únicamente a páginas estáticas. Por ejemplo, el tráfico que se realiza en el comercio electrónico con protocolos seguros va directamente a la Red, se identifica como tráfico cifrado y no pasa por el caché. En la guía del usuario también se especifica que los streamings de vídeo a través de Windows Media (puerto 1755), Real Networks (puerto 544) y Appel Quick Time pasan por el caché.
P. ¿Afecta al uso de P2P?
R. El P2P no pasa por el caché
P. Hay quejas sobre menor velocidad
R. En las pruebas de respuesta que hicimos antes de implantarlo, la velocidad de respuesta mejoraba significativamente. En casos concretos de pruebas realizadas, la velocidad de descarga sin caché era de 15-20 segundos, y con caché, de nueve segundos. Es más, el hecho de que el caché sirva la página quita concurrencia de peticiones a la misma y una posible saturación del servidor de la web.
P. Algunas páginas de Internet no critican tanto la instalación de un proxy como la tecnología concreta adoptada, que dio problemas en Estados Unidos.
R. Hemos acudido al líder mundial de esta tecnología. Desconocemos si hubo problemas al inicio en Estados Unidos, pero una tecnología también necesita tiempo y no es idéntica al cabo de los años. En estos momentos es una tecnología madura y en las pruebas no hemos detectado ningún problema serio.
P. ¿Está instalado en toda la Red?
R. Los proxys se sitúan en los nodos de acceso a la Red. El sistema está desplegado en los 97 nodos que tenemos. Además la solución está duplicada en cada nodo para evitar que el fallo de uno perjudique al servicio. En el caso improbable de que fallaran los dos sistemas de un nodo simultáneamente, las máquinas darían acceso directo a la Red para mantener el servicio. Las garantías no están sólo en la tecnología, sino en la arquitectura del servicio.
P. Un problema grave para las webs que necesitan contar el número de visitas es que las procedentes del proxy sólo se contabilizan la primera vez que descargan una página; el resto, como las suministra el proxy sin llamar a la página, no se cuentan.
R. Para prevenir este problema, antes de implantar el sistema se habló con OJD y llegamos a una solución técnica sencilla que permitiera mantener la contabilidad de las visitas a una web. Basta con definir un elemento dinámico en las páginas para que la web pueda tener conocimiento de las visitas. En septiembre del año pasado, la propia OJD envió a sus asociados la guía consensuada con Telefónica para que pudieran preparar sus aplicaciones para este sistema de recuento.
P ¿Y quien no esté en OJD?
R. El procedimiento técnico para contabilizar las visitas sería el mismo y se encuentra descrito en las guías que hemos publicado.
P. ¿Qué ventajas ofrece?
R. Si se le cae el servidor, el proxy mantiene el servicio con las páginas ya visitadas. Al tramitar menos peticiones de descarga, con la misma infraestructura puede atender a más clientes. El usuario, a su vez, gana en velocidad al descargar páginas almacenadas en el proxy porque están más cerca de él. El motivo que tiene Telefónica para desplegarlo es que el usuario puede aprovechar la mayor velocidad que le da la banda ancha de ADSL. En la conexión conmutada a Internet tradicional aún no lo hemos implantado porque la ganancia de velocidad no sería apreciable, aunque más adelante se irá extendiendo a estos clientes.
Refrescar la página
La capacidad de cada servidor instalado por Telefónica es de 366 GB. El tiempo de refresco para una página varía, según Telefónica, entre 5 minutos y 24 horas, dependiendo de la frecuencia de actualización de cada sitio. Telefónica asegura no haber detectado los problemas en el suministro de archivos Java que denuncian distintos usuarios. "El procedimiento de refresco para estos archivos es equivalente a otros tipos de contenidos y viene recogido en las guías", responden en la operadora. El cliente de ADSL tiene una dirección IP fija (que lo identifica y se usa, por ejemplo, en videoconferencias, intercambios de archivos a través de IRC, si se tiene una página web albergada en el propio ordenador y control remoto del mismo). Esta IP, si la llamada procede del proxy, queda oculta. Telefónica rechaza que una dirección IP fija sea imprescindible, en general, para acceder a estos servicios. "En el caso de accesos remotos al propio ordenador, el control de acceso puede ser hecho por mecanismos seguros distintos a la identificación de direcciones IP. Adicionalmente, el uso de direcciones IP fijas con medio de autenticación para determinadas aplicaciones no es recomendable. Hay otras soluciones, como Overlay tipo IPSec que no están afectadas por la caché". El navegante que quiera estar seguro de que ve la última versión de una página y ordenar al proxy-caché que refresque debe pulsar el botón Ctrl (en el navegador Explorer) y Mayúscula (en Netscape) y el botón de Actualizar (Reload) del navegador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.