El Bellas Artes bilbaíno y el Artium sellan su primera colaboración
Cada institución beneficiará a los miembros asociados de la otra
Los directores del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del Artium, Javier Viar y Javier González de Durana, respectivamente, firmaron ayer el primer convenio de colaboración entre ambas entidades por el que se comprometen a beneficiar a los colectivos de miembros asociados y amigos de las dos pinacotecas, que disfrutarán de descuentos en la entrada al museo al que no pertenezcan.
Ésta es la primera vez que ambas instituciones culturales adoptan una iniciativa conjunta y, aunque no se contempla otra colaboración próxima, sí abre la puerta a futuros convenios e intercambios. "Nuestra posición a este respecto es absolutamente abierta", comentó Javier Viar, tras la firma del acuerdo ayer en Bilbao.
Gracias al convenio, los colectivos de miembros asociados y amigos de las dos pinacotecas disfrutarán de descuentos en la entrada al museo al que no pertenecen. El programa de miembros asociados de Artium se creó a mediados de junio pasado, tras la inauguración del museo vitoriano en el mes de abril, y cuenta con casi 300 miembros. Por su parte, el servicio de amigos del Museo de Bellas Artes de Bilbao funciona desde 1981 y en la actualidad está formado por 1.595 personas.
"Consideramos que este protocolo de colaboración es una de las maneras de fomentar la audiencia a los museos. Desde el Bellas Artes, nuestra intención es colaborar con todas las instituciones y museos posibles", indicó Viar. Esta iniciativa pretende también contribuir a potenciar el gusto por el arte a través de la concesión de "pequeños privilegios" a las personas que "ayudan" a ambas pinacotecas. "Estamos agradecidos por la ayuda que hemos recibido y de esta manera devolvemos a los colectivos de amigos y miembros asociados parte de esa ayuda. Intentaremos ampliarla a otras entidades hermanas", apuntó González de Durana.
Viar enmarcó este acuerdo en las "relaciones fluidas y cotidianas" entre las dos entidades y González de Durana recordó, en una línea más personal, el primer encuentro entre ambos directores de museo y apasionados del arte. "Coincidimos años atrás, hace ya unos 25, como miembros del patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao".
Según los datos facilitados por ambos, el flujo de visitantes de museos entre Álava y Vizcaya arroja como resultado que un 20% de los visitantes del Artium son vizcaínos (otro 20% gupuzcoanos), mientras que el 0,5% de los visitantes vascos del Museo de Bellas Artes (un 82% del total) son alaveses. "Nos unen las mismas inquietudes, pero somos instituciones distintas porque no hay nada más tedioso que encontrarse museos idénticos en ciudades diferentes", dijo Viar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.