Los jueces acuerdan volver a tratar su seguridad con los 'números dos' de Interior
Reporesentantes de los jueces y fiscales que ejercen en Euskadi, un total de 270, pidieron ayer un mayor nivel de seguridad ante las amenazas de ETA a los números dos del Ministerio y del Departamento de Interior, Ignacio Astarloa y Mikel Legarda, respectivamente. En la reunión, a la que acudieron el presidente del Tribunal Superior, Miguel María Zorrilla, junto a miembros de su Sala de Gobierno y la fiscal-jefe del mismo tribunal, María Ángeles Montes, se acordó mantener la continuidad de las conversaciones sobre la seguridad "para garantizar las atenciones generales y especiales que exige su buen funcionamiento", según una nota difundida por el Superior tras las dos horas de reunión.
Parte de la judicatura vasca mantiene que desde el asesinato por ETA en noviembre de 2001 del magistrado José María Lidón la seguridad que se aplica es insuficiente. Así, ya es una petición reiterada que se dupliquen los servicios de escolta y que se les asigne vehículo oficial.
En la reunión también se trasladó la demanda de varios magistrados de que los datos en poder de la policía sobre posibles atentados a jueces les sean comunicados con rapidez.
[Ignacio Astarloa señaló por la mañana en unas declaraciones a Antena 3 que "hoy miembro de la cúpula de ETA es cualquiera" y advirtió de que la banda "mientras existe mata", por lo que se mostró contrario a "triunfalismos" en la lucha antiterrorista. El número dos del Ministerio del Interior destacó así el "proceso de desestructuración de la organización terrorista" que aprecia su departamento, y aseguró que se avanza paso a paso].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.