_
_
_
_

Sanidad retrasa la contratación de personal para los hospitales públicos

Los sindicatos se oponen a la propuesta de empleo público para 2003

Oriol Güell

Las negociaciones entre el Gobierno regional y los sindicatos para decidir cuántos trabajadores contratará la Comunidad en 2003 han quedado paralizadas. Los sindicatos se opusieron ayer en la primera reunión a la propuesta del Gobierno -4.633 empleos públicos- porque ésta no incluye este año ninguna contratación en el Imsalud. La Consejería de Sanidad dice que necesita más tiempo para saber cuántos empleados contratará.

Los sindicatos presentes en la negociación (CCOO, Cemsatse, UGT, CSIT y CSIF) vieron llegar a la reunión a los representantes de la Dirección General de Función Pública -que depende de la Consejería de Justicia y es la responsable de la plantilla del Gobierno regional- con la lista de contrataciones para 2003. En ella se incluye, entre otros, la contratación de 2.230 maestros, 135 bomberos y 32 agentes forestales. También de un centenar de trabajadores para el hospital Gregorio Marañón. En total, la propuesta prevé 4.633 empleos públicos.

Pero en la lista del Gobierno no figura ningún trabajador para los 17 hospitales y 400 centros de salud del antiguo Insalud (hoy Imsalud). Para los sindicatos, esto significa que la Consejería de Sanidad, que dirige José Ignacio Echániz, no tiene intención de contratar más plantilla este año.

"Sanidad ha anunciado en los últimos meses el Plan de Calidad, el Plan de Salud Mental y la inauguración de nuevos ambulatorios. Además debe aplicar la jornada de 35 horas. Pero cuando llega la hora de contratar al personal, no es capaz de calcular cuántos trabajadores necesita", dice José Manuel Freire, vicesecretario del sindicato de enfermería Satse, presente en la mesa de negociación junto al de médicos, Cems-Madrid.

Fuentes de la Consejería de Justicia admitieron que la no inclusión de nuevas contrataciones en el Imsalud "ha sido rechazado por todos los sindicatos". "Esto es un problema porque la Consejería de Educación tiene plazos muy justos para sacar a concurso plazas de profesores que necesita para el próximo curso. Esperamos acercar posturas pronto", añadieron estas fuentes.

Sanidad explica que sí piensa contratar personal en hospitales y ambulatorios este año. "Pero es pronto. Estamos pendientes de que culmine el proceso de consolidación de los interinos [trabajadores de la sanidad pública que no tienen asignada una plaza fija]. Hasta los próximos meses no podremos calcular cuántos empleados necesitamos", explicó un portavoz de Sanidad. Esto obligaría a abrir en el futuro una nueva negociación entre sindicatos y Gobierno regional, lo que retrasaría la incorporación de los sanitarios hasta después del verano.

Los sindicatos no están dispuestos a aceptar este retraso. "La sanidad pública no puede esperar. Además, ¿y si Sanidad vuelve a retrasar luego los nuevos contratos?", se pregunta Freire. "Por esto no vamos a dar el visto bueno a ninguna propuesta de la Comunidad hasta que los nuevos empleados del Imsalud estén incluidos en ella", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_