_
_
_
_

Chirac y Lula critican la política proteccionista de Estados Unidos

El presidente francés, Jacques Chirac, tuvo oportunidad ayer de anclarse más entre los críticos de la "globalización incontrolada" al recibir al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. En una conferencia de prensa conjunta, Lula criticó el proteccionismo estadounidense y Chirac dijo haberle demostrado que las subvenciones de Estados Unidos a su producción agrícola son mucho más importantes que las europeas, además de ofrecer el apoyo a Mercosur.

Chirac, que ejercerá durante este año la presidencia del G-7 (el grupo de países más ricos del mundo), ha colocado entre sus objetivos la lucha por una globalización "controlada y solidaria". El proteccionismo agrícola, que impide el despegue de las exportaciones de productos desde las economías emergentes al Primer Mundo, fue el tema elegido por Chirac para mostrarse en la misma longitud de onda que Lula, a quien felicitó por su presencia sucesiva en los foros de Porto Alegre y de Davos.

"No podemos aceptar el proteccionismo estadounidense como cláusula previa para poder participar en acuerdos de libre cambio", explicó el presidente brasileño. Se declaró favorable al libre cambio, "pero no puede haber dos pesos y dos medidas: todo el mundo necesita crecer", argumentó. Tras la conversación con Chirac, Lula pareció convencido de que en Europa existe "la voluntad política de mantener relaciones más equitativas".

Chirac aseguró que había demostrado a Lula que el proteccionismo europeo es más "propaganda que realidad". "Las subvenciones a la agricultura más importantes", aclaró el presidente francés, "de lejos, no son las europeas, sino las estadounidenses". Aseguró que los europeos y los franceses están dispuestos a llegar rápidamente a acuerdos en todos los terrenos y principalmente en el agrícola, con Brasil y con Mercosur, el área económica que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en el que Chile participa como asociado.

Chirac y Lula se mostraron también de acuerdo en oponerse a la guerra en Irak sin la cobertura de Naciones Unidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_