_
_
_
_
_

'Arquitectura radical' reúne en el CAAC una década de proyectos internacionales

José Miguel Prada Poole es el único español

Margot Molina

Arquitectura radical, un ambicioso proyecto que ha rescatado del olvido creaciones de un centenar de arquitectos europeos y norteamericanos entre 1965 y 1975, se inauguró ayer en el Centro de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla. Francisco Jarauta, filósofo y especialista en arquitectura, ha comisariado la muestra junto a los franceses Jean Louis Maubant y Frédéric Migayrou. La exposición, patrocinada en Andalucía por las consejerías de Cultura y Obras Públicas, reúne unas 160 obras entre dibujos, planos, maquetas, muebles, fotografías e instalaciones. Son proyectos, casi todos sin realizar, que los comisarios han encontrado en los estudios de arquitectos tan prestigiosos como Rem Koolhaas, Gianni Pettena, UFO o Alessandro Mendini.

"La arquitectura radical es un fenómeno que recorre Europa, superada la resaca de la Segunda Guerra Mundial, y afecta también a otras artes, especialmente al diseño. Nace de un contexto cultural y político concreto que pretende reinventar el orden cotidiano. Ahora sólo recordamos de esa década los sucesos de mayo del 68; pero ese acto de rebeldía no hubiese sido posible sin un caldo de cultivo previo", comentó ayer en Sevilla Francisco Jarauta.

El madrileño José Miguel Prada Poole, autor del Palenque de La Cartuja, es el único español cuyos proyectos forman parte de esta exposición, que estará abierta hasta el 16 marzo. "En 1968, cuando proyecté la Cuidad Instantánea en Ibiza -viviendas para las vacaciones que podían colocarse en sitios distintos sin dejar huellas en la naturaleza- a la gente le pareció una locura. Sin embargo, hoy ese proyecto resulta razonable y lo que hago ahora dicen que son cosas terroríficas y absurdas", comentó ayer Prada Poole, quien tuvo que cambiar su proyecto inicial del Palenque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_