_
_
_
_
_

Turismo ensaya un nuevo reparto de espacios en Fitur para evitar disputas

Turismo Andaluz contará nuevamente con el mayor expositor entre los alrededor de 200 participantes en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), cuya edición de 2003 inauguran hoy los reyes de España. Pero ni su diseño ni sus contenidos tendrán nada que ver con la presentación realizada el año pasado y que provocó un fuerte conflicto entre la Consejería y los patronatos provinciales. La incertidumbre en los principales mercados emisores por la posible guerra en Irak y el estancamiento de la economía alemana -el año pasado dejaron de venir a España un millón de turistas germanos- marca la primera gran feria turística del año, con una agenda plagada de actos festivos.

Las ocho provincias andaluzas tendrán en la presente edición de Fitur más espacio del que han tenido nunca en una feria internacional. Después de la polémica del pasado año, Turismo Andaluz ha vuelto al esquema clásico de repartir el espacio entre los patronatos provinciales para que cada uno organice a su antojo su propio expositor. Pese a que el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, tachó el debate de nimio, lo cierto es que la consejería ha dado un giro radical al proyecto que ensayó el año pasado y que ponía el acento en los segmentos en detrimento de los territorios. El presidente, de viaje oficial en Estados Unidos, no acudirá a una feria a la que asistió en las últimas cuatro ediciones.

Reducción del gasto

Por segundo año consecutivo, Andalucía dispone del pabellón número 5 de Ifema (Institución Ferial de Madrid) en su integridad, algo más de 8.000 metros cuadrados en total. De ellos, 3.200 se han repartido a partes iguales entre las ocho provincias, que han ubicado sus expositores en dos bloques de cuatro a cada uno de los lados de la nave. Rodeando esta superficie de forma perimetral se han dispuesto mostradores para los distintos segmentos turísticos y se mantiene un gran pasillo central en el que se han ubicado dos escenarios. Turismo Andaluz se ha reservado además otras dos parcelas específicas para la oficina telemática y para el Legado Andalusí. Este nuevo reparto ha aligerado además el presupuesto de la Consejería para este certamen. Este año gastará 1,8 millones de euros, aproximadamente la mitad que en Fitur 2002.

Además, siete ayuntamientos de Málaga que no aceptaron este modelo por considerar que no disponían de espacio suficiente -Málaga, Nerja, Torremolinos, Estepona, Manilva, Benahavís y Alhaurín el Grande- han alquilado su propio expositor en el pabellón 3 de Ifema. También Marbella, como es tradicional desde que el GIL se hizo con la alcaldía, dispone de su propio recinto.

El comportamiento del mercado nacional será clave en este ejercicio a la vista de las incertidumbres que envuelven los flujos internacionales y que compromete la formulación de previsiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_